_
_
_
_
_

UV elude explicar al juez la decisión de ir con el PP que denunciaron los críticos

La ejecutiva de Unió Valenciana no compareció ayer ante el magistrado del Juzgado de Primera Instancia número dos de Valencia, a pesar de la citación que desde la oficina judicial les fue girada ocho días antes y en la que se les solicitaba que entregaran las actas en las que el Consell Nacional de la formación autorizó no concurrir a las elecciones generales y permitir que algunos de sus miembros lo hicieran en las listas del PP. El secretario judicial explicó ayer que la no comparecencia no se excusa, como pretendía hacer ayer el actual presidente de UV, Julio Chanzà, con el envío de un documento el día anterior en el que explicaba que las actas que se le solicitaban no eran definitivas. Según fuentes del juzgado, la ley es clarísima y no ofrece interpretación alguna, la comparecencia es obligatoria -se justifica a posteriori la ausencia por causas de fuerza mayor- y en ningún caso contempla que sea sustituible por comunicación escrita alguna.

Julio Chanzá explicó que la documentación que les había solicitado el juez fue depositada el pasado lunes en el juzgado, pero con una advertencia: "Son actas no aprobadas ni definitivas, y están sujetas a modificación", explicó Chanzá, quien dijo no entender la razón por la que el juez les citó para ayer, cuando lo único que les había pedido era la citada documentación. Según el dirigente del partido regionalista, ahora el juez tiene que decir "qué es lo que quiere". Chanzá añadió que si lo pide el juez, el secretario del partido extenderá el correspondiente certificado de las actas definitivas y que eso sólo puede suceder si lo pide la parte contraria, porque de lo contrario el asunto será archivado. Sobre los recurrentes, Chanzá recordó que están suspendidos de militancia.

Desde el juzgado, esa lectura del procedimiento tiene matices. En el punto en el que está el procedimiento debe ser la parte demandante la que solicite al juzgado que vuelva a citar a la ejecutiva de UV para que entregue personalmente las actas definitivas que supuestamente recogen una votación que contradice en enero el dictamen de la asamblea nacional de la formación, que se pronunció en sentido contrario. De no ser así, ni el documento girado por los demandados ni el hecho mismo de no haber cumplido con el procedimiento tendrán consecuencias porque, efectivamente, el juzgado archivará la causa. Sobre el asunto objeto de litigio, el dirigente de UV defendió la decisión adoptada y aunque reconoció que "en la forma es posible que halla habido fallos", aseguró que "en el fondo todo está claro".

La iniciativa contra la actual dirección del partido regionalista fue emprendida por el sector crítico de la formación. Su portavoz, Josep Vicent Guinot la justificó porque "la mayor parte del partido" es decir, el sector crítico y el que lideraba Lorena Ferrandis antes de abandonar UV a mediados de enero, no estaba de acuerdo con la decisión de concurrir a las elecciones en las listas del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_