_
_
_
_
ALIMENTACIÓN

La UE obligará a la industria alimentaria a incorporar tecnología para la trazabilidad

La nueva normativa europea de rastreo de productos entra en vigor el 1 de enero de 2005 - El 64% del sector español sólo tiene etiquetas leíbles por empleados - Codorniu implanta la tecnología de radiofrecuencia

Las botellas de Codorniu llegan a los supermercados con etiquetas de radiofrecuencia que delatan dónde se embotellaron, qué se embotelló, por dónde viajaron y hasta el día exacto en que salieron de Califronia, de Argentina o de España.

En caso de cualquier fallo, gracias al etiquetado de radiofrecuencia y, sobre todo, a la trazabilidad (el rastreo completo de un producto desde su nacimiento a la venta al consumidor final), es posible localizar las botellas y sacarlas de la cadena de distribución, porque el ordenador sabe dónde están todas las botellas y las botellas producidas ese día.

A toda la cadena de distribución y a su rastreo permanente se le llama trazabilidad. El 1 de enero entrará en vigor la nueva normativa de la Unión Europea, dirigida a toda la industria del consumo y, especialmente, a la alimentaria.

La trazabilidad implica la incorporación a cualquier producto -sea un disco, sea una merluza- de códigos para identificar en cualquier momento a todos los participantes en la cadena de distribución, desde su nacimiento (por ejemplo, el fabricante del pienso con el que se alimentó la ternera) hasta su final (en la estantería del comercio o tras una intoxicación).

La trazabilidad, y su tecnología para aplicarla, como las etiquetas de radiofrecuencia, permite la rápida localización del producto e, incluso, localizar el origen del defecto. Aparte de sus ventajas de seguridad sanitaria, de las que se aprovechará el consumidor, hay otras ventajas comerciales, ya que a los servicios de marketing le proporcionarán información rápida y detallada de la venta en tiempo y lugar.

El etiquetaje de radiofrecuencia RFID -que se aplicaría principalmente en la parte final de la distribución- ha levantado críticas entre los consumidores a causa de la posible violación de la intimidad. Ya se han dado casos en Estados Unidos.

A nueve meses de la aplicación de la nueva normativa europea, el 42% de las empresas alimentarias en España desconoce tal circunstancia, según IDtrack, Asociación Europea para la Identificación Segura, que ha realizado el primer estudio de trazabilidad entre 350 empresas españolas del sector.

Durante la feria Alimentaria 2004, la segunda más importante del mundo, celebrada la pasada semana en Barcelona, las empresas alimentarias expresaron su inquietud por la nueva normativa, confusa en muchos de sus apartados, por la multiplicidad de leyes alimentarias de los distintos países comunitarios y también por el gasto en tecnología que va a suponer la adaptación a la ley.

El 64% de las empresas encuestadas, que representan más del 30% de las ventas, utiliza métodos manuales, basados en papel, para hacer el registro y seguimiento de sus productos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_