Los profesores de Dibujo andaluces denuncian que su materia está discriminada y piden más horas
Alrededor de 400 profesores de dibujo y de artes plásticas de colegios, escuelas, universidades e institutos participaron en el VII Simposio de Profesores de Dibujo celebrado en Sevilla la semana pasada.
Los profesores, la mayoría andaluces, señalaron que se sienten discriminados en el actual sistema educativo y reclamaron que el Dibujo vuelva a tener peso en la educación. "Desde el inicio de la educación hasta el posgrado el Dibujo se está reduciendo hasta hacerlo invisible, desde el Estado se cree que es una materia lúdica, que enseñamos a pintar con carboncillo, y no se dan cuenta que también introducimos a los jóvenes en las nuevas tecnologías", señalaba Manuel Algeciras, miembro del comité organizador, catedrático de Dibujo y profesor en el IES V Centenario.
Los profesores pidieron que desde la Administración se impulsara la incorporación de las nuevas tecnologías y de la imagen en los centros y la puesta en marcha de un Plan de Formación del Profesorado en las nuevas orientaciones pedagógicas. "El Dibujo requiere un nuevo enfoque, no se parece nada a la asignatura de hace diez años, ahora se trabaja con Internet, con imágenes digitales y los profesores están dispuestos a subirse al carro y a aprender", recalcaba Manuel Algeciras, quien añadía que el desconocimiento de la Administración suponía el "atropello" del Dibujo. También advirtieron del peligro para los alumnos si desaparece esta asignatura de las materias optativas de la ESO.
"Ha habido un recorte de horas en Andalucía, en las demás comunidades hay seis horas semanales mientras que aquí son cuatro. Y no hay que olvidar que la Religión tiene entre siete y ocho horas", afirmaba María Cruz Maturana, profesora de Educación Artística.
Los profesores solicitan para el Primer Ciclo de la ESO entre una y dos horas semanales por curso y en el Segundo Ciclo, en 3 de ESO, tres horas para la Educación Plástica Visual (EPV). En cuarto curso de ESO, solicitan que la EPV sea materia común y obligatoria. También reclaman que el Dibujo Técnico, que actualmente imparten profesores de Tecnología, y las optativas Información y Comunicación e Informática Aplicada pasen al Área de la Educación Plástica Visual y sean impartidas por profesores de Dibujo.
En el Bachillerato, los profesores solicitan mayor presencia del Bachillerato Artístico en Andalucía y que el Dibujo Artístico sea optativo en el Bachillerato de Humanidades; así como la incorporación en todos los centros de la asignatura optativa Diseño Asistido por ordenador. Los profesores han pedido una entrevista con la Consejera de Educación, Cándida Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.