Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sogecable nombra a Rodolfo Martín Villa nuevo presidente

Javier Díez de Polanco será el consejero delegado y primer ejecutivo de la compañía

El Consejo de Administración de Sogecable, primera compañía española de televisión de pago, nombró ayer a Rodolfo Martín Villa presidente no ejecutivo de la sociedad en sustitución de Jesús de Polanco, que deja el cargo después de 15 años. Javier Díez de Polanco será el consejero delegado y primer ejecutivo de la empresa Sogecable cerró 2003 con 2.344.000 abonados y una facturación récord de 1.169 millones de euros, un 19,8% más que en 2002.

El nombramiento de Martín Villa (ex vicepresidente del Gobierno con UCD y presidente de Endesa hasta 2002) como presidente no ejecutivo formaba parte de los acuerdos de Telefónica y Sogecable en 2003 para integrar sus respectivas plataformas digitales, Canal Satélite Digital y Vía Digital, en Digital +. La decisión fue ratificada por el consejo, que aprobó también la incorporación de los nuevos consejeros Vincent Vallejo (Vivendi Universal) y Borja García-Nieto Portabella (independiente, en sustitución de Jesús De Polanco). La junta general de accionistas de la sociedad celebrada ayer se inició con un minuto de silencio por las víctimas del 11-M.

Jesús de Polanco, presidente saliente de Sogecable, que tiene como accionistas de referencia a Telefónica (23,83%); al Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, (20,0018%), y al Groupe Canal + (8,62%), hizo balance de la evolución de la sociedad desde que se fundara en 1989 y señaló que deja su cargo "con la satisfacción del deber cumplido" tras permanecer 15 años al frente de la sociedad "y con el firme convencimiento de que todo queda en buenas manos". De Polanco, que en declaraciones realizadas tras la junta recordó cómo contra Sogecable "se montó una de las operaciones más ignominiosas de la historia de España", sostuvo en su discurso que "nuestros accionistas tienen un panorama claro, cuyo rumbo ya ha comenzado a vislumbrarse". Sogecable subió ayer en Bolsa un 3% y cerró a 33,99 euros. En los últimos 12 meses, ha ganado un 404%.

El primer ejecutivo de la sociedad desde ayer mismo, Javier Díez de Polanco, dio cuenta de la marcha del grupo en 2003, ejercicio culminado "como líder absoluto de la televisión de pago en España" tras protagonizar "una de las mayores operaciones empresariales de los últimos años" y una reordenación empresarial que "ha necesitado de una importante dotación de gastos de reestructuración que ha originado unos resultados excepcionales en este ejercicio pero que despejan, indudablemente, el camino de la compañía para superar sus desafíos futuros".

Sogecable, que el pasado año logró una facturación récord de 1.169 millones de euros, un 19,8% más que en 2002, dedicó a la reestructuración 266 millones de euros, casi el 80% de lo previsto para el total de la partida, lo que según Díez de Polanco "supone un notable avance en este proceso de cara a los próximos ejercicios".

Con 2.344.000 abonados al cierre de 2003 (1.976.000 abonados a la plataforma digital y 548.000 a Canal+ analógico) y un fuerte aumento de cuota de pantalla (28,3% de la audiencia) y de consumo (los ingresos totales por abonados subieron de 780 millones a 890, un 14,1%), Sogecable registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 170,8 millones (un 21% más que en 2002) y un resultado neto negativo de 329,6 millones. Díez de Polanco criticó "el excesivo intervencionismo de las autoridades" en la televisión de pago y calificó el momento para el sector audiovisual de "crítico". En este sentido, reclamó una nueva Ley General Audiovisual y la reducción del 16% al 7% del IVA en la televisión de pago. El IVA para la televisión de pago fue aumentado del 7% al 16% el 31 de enero de 1997 por decreto-ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2004