_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Michi Panero, escritor

El escritor Michi Panero, miembro de una familia de escritores y poetas autodenominados "malditos", murió ayer en Astorga después de una larga enfermedad. Michi, hijo de la escritora Felicidad Blanch y de Leopoldo Panero -considerado uno de los poetas oficiales del franquismo- y hermano pequeño de Juan Luis y Leopoldo, padecía una cirrosis crónica galopante que, unida a un cáncer, agravado en los últimos meses, desembocó en un fulminante infarto de miocardio. Murió en su residencia de Astorga, ciudad en la que su familia pasaba largas temporadas, a donde se había trasladado hace unos dos años desde Madrid con la esperanza de vivir tranquilo para escribir sus memorias.

Trabajó desde muy joven en el Instituto de Cooperación Iberoamericana y participó activamente en la vida cultural madrileña durante los años de la transición. Durante ese periodo publicó artículos en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, sobre todo críticas de cine y de televisión y crónicas culturales.

Las películas El desencanto (Jaime Chávarri, 1976) y Después de tantos años (Ricardo Franco, 1994) son documentos esenciales para conocer a la familia Panero y también una disección extraordinaria del tardofranquismo y los primeros años de la transición.

La soledad de Michi Panero fue inmensa en sus últimos momentos, igual que sus penurias económicas, que no escondía y reconocía con la misma ironía y socarronería que afrontaba su existencia.Tenía 51 años, pero sus enfermedades habían dejado en él una cruel huella que no trataba de ocultar ni contrarestar. Le visitaban en su casa varios amigos "de Madrid" de vez en cuando, a los que recibía con agrado.

Trabajaba desde hace tiempo en sus memorias, de las que él decía en conversaciones privadas que iban a ser unas memorias "con la ironía" que siempre le faltó a su familia.-

Michi Panero.
Michi Panero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_