El día que Cani fusiló a Casillas y Raúl Bravo fue 'pichichi'
Cani tiró el último penalti. Iker Casillas, que ya había parado uno en la tanda, se tiró a la derecha y la pelota fue al otro lado. O al revés. Las discusiones crean confusión. Pero, en el fondo, poco importa: fue gol y la final del torneo la ganó el Zaragoza.
Seguramente, parecerá un título menor, pero para los chavales que sueñan con ser futbolistas el torneo que cada año se organiza en Zaragoza por Semana Santa es mucho torneo. Por eso, cuando Raúl Gracia Calmache (Zaragoza, 1981), conocido como Cani, batió a Casillas, García Granero, hoy cedido por el Zaragoza al Elche, se fue hacia él y le estrujó como sólo se abraza a alguien que ha marcado el gol de la victoria. En 1997, con apenas 16 años, era el duelo de sus vidas.
El gol del Madrid lo marcó Raúl Bravo, que acabó siendo el máximo goleador. Miguel Ángel García Corona, (Talavera, Toledo, 1981) fue el mejor jugador. Bravo jugará seguro, mañana, la final de la Copa. Corona no lo tiene tan claro. "Yo lo intento. Nada es imposible", resume sin desfallecer echando mano del lema de Adidas, la marca que le fichó en su día como lo que era, un crack a la vista. Cambió el Madrid por el Zaragoza porque Jorge Valdano fue sincero con él: "Me dijo que no tenía sitio y me animó cuando le dije que había escogido el Zaragoza".
A Casillas le verá de banquillo a banquillo. El madridista recuerda vagamente aquella final: "Fuimos mucho mejores, pero nos ganaron". "¿Tiró Cani el último penalti? ¿De verdad?", se sorprendía ayer. Lo había olvidado. Cani, no; y firma repetirlo: 1-1, prórroga, penaltis, gol suyo a Iker... Aunque ni la toque, como entonces. "No la vi. Fue mi peor partido del torneo", suele decir; "metí el penalti y todo el mundo me lo recuerda". No ve claro jugar mañana, por lo menos de entrada. Y cada vez que lo piensa alucina: "Hace dos años los veía a todos por la tele. Es impresionante".
A los pavones hace tiempo que les conoce. Han recorrido el camino unos frente a otros. Por eso buscará sus caras para confirmar que todo es verdad, que soñaron juntos y lo disfrutarán juntos. Otros se perdieron en el camino. Pero Casillas, Miñambres, Bravo y él estarán en el campo. También, Corona, que ha cambiado de bando. Para Cani, en cambio, no es nuevo tirar al blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.