Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex eurodiputado socialista Joan Colom se perfila como nuevo síndico mayor

El ex eurodiputado socialista Joan Colom (Barcelona, 1945), hasta el mes pasado vicepresidente del Parlamento Europeo, se perfila como nuevo síndico mayor en sustitución del polémico Marià Nicolàs. Fuentes de la Sindicatura de Cuentas, el organismo que fiscaliza las cuentas de las administraciones públicas en Cataluña, explicaron que Colom será elegido previsiblemente hoy mismo para el cargo.

Las mismas fuentes añaden que Colom tiene suficientes apoyos como para ser elegido síndico mayor y que trabaja para serlo por unanimidad de los siete integrantes de la sindicatura. De conseguirlo, sería el primer indicio de que esta institución ha superado la grave crisis que a menudo paralizó su funcionamiento en la última legislatura bajo los mandatos de Xavier Vela y, sobre todo, Marià Nicolàs.

Todos los grupos parlamentarios pactaron recientemente hacer tabla rasa y elegir a nuevos miembros para cubrir las cinco plazas que debían renovarse, con independencia de la evaluación que hicieran del trabajo de los síndicos que acababan mandato. Los miembros de la sindicatura actúan con independencia de los partidos políticos, pero son elegidos a propuesta de los grupos parlamentarios. En la actual sindicatura Joan Colom y Enric Genescà fueron avalados por el PSC; Montserrat de Vehí y Alfons Ortuño, por CiU; Jacint Ros Hombravella, por ERC; Alexandre Pedrós, por el PP, y Agustí Colom, por Iniciativa.

Joan Colom es doctor en Ciencias Económicas, profesor titular de la Universidad de Barcelona desde 1982 y fundador del Partit dels Socialistes (procede del PSC-Congrés). Ha sido diputado al Congreso, pero su carrera política se orientó hacia Europa. Entre 1987 y 2004 fue eurodiputado y en la última legislatura ha ejercido de vicepresidente de la Eurocámara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 2004