JOHN JAIRO RAMÍREZ BEDOYA / Nostalgia de Colombia
John Jairo Ramírez, de 37 años, era clavadito a un personaje de una serie de la televisión colombiana al que llamaban NN (Ene Ene), así que el muchacho se quedó con el mote. Los amigos no pueden evitar la sonrisa cuando se acuerdan. En Pereira, la ciudad de Colombia donde nació Jairo, los terremotos no tienen piedad pero a él le tocó morir en España. Ahora vivía en Torrejón de Ardoz y trabajaba en una empresa de limpieza, pero algún tiempo lo pasó empleado en una granja de cerdos en Turégano, un pueblo de Segovia. Allí se afincaron y viven todavía algunos de sus amigos de Pereira. Jairo se acercaba hasta allí a menudo. "Sobre todo el 31 de diciembre. Era un día muy especial, asábamos un marrano y tomábamos aguardiente. Venía a casa de mi madre, donde vivió algunos meses", recuerda un amigo. "Nos conseguía tarjetas para llamar por teléfono, era un muchacho muy generoso". Y también alegre y futbolero. En España optó por el Real Madrid y en su tierra era hincha del Nacional. Y del Deportivo de Pereira.
La ilusión de Jairo era un clásico entre los que tienen que dejar su tierra: ir trayendo a la familia. Pero su madre se resistía, y él quería viajar para convencerla. Por otro lado, ansiaba volver con los ahorros y trabajar en la floristería de su madre. Un amigo peruano que tiene un hermano en Ginebra recuerda que cuando le enviaban chocolate desde aquella ciudad lo compartía con Jairo y su familia. "A la perrita que tenía John Jairo le encantaba el chocolate, y cada vez que me pasaba por su casa venía a saludarme", se ríe. El peruano recuerda la ayuda mutua cuando el trabajo brillaba por su ausencia y las cervezas al acabar la jornada. "Era amoroso y romántico con su señora". María llegó al velatorio abrazada a la bandera colombiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.