Los nacionalistas entran en el Congreso
La irrupción de una nueva voz nacionalista vasca por Navarra en el Congreso es el resultado más novedoso en el comunidad foral. La coalición Nafarroa Bai ha arrebatado a la derecha de UPN-PP uno de los tres escaños que poseía y marca la acentuada baja en sufragios de los conservadores. El PSN-PSOE registra un fuerte aumento de voto (112.914; 2 diputados) hasta casi igualar a UPN-PP (125.965; 2 diputados).
Nafarroa Bai nació hace pocos meses y ha unido a Aralar, EA, PNV y Batzarre en una sola fuerza que estará representada en las Cortes por la periodista Uxue Barkos, una independiente que encabezó una lista vasquista que hará de la defensa de la lengua y la cultura vascas en Navarra uno de sus principales argumentos. "Vamos a representar en Madrid a una Navarra que es mucho más plural de lo que se dice", subrayó Barkos. Jaime Ignacio del Burgo (UPN) destacó la victoria de su formación en Navarra, mientras que el socialista Vicente Ripa mostró su entusiasmo por el ascenso de su grupo en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.