_
_
_
_
ELECCIONES 2004

El PP se queda a tres escaños de la mayoría absoluta en el Senado

Los populares pierden 25 senadores y los socialistas ganan 28

El Partido Popular ganó ayer las elecciones al Senado, donde obtuvo 102 escaños, frente a 81 del PSOE, cuando se llevaban escrutados el 99,80% de los votos. Si a los 81 senadores del PSOE se les suman los 12 de la Entesa Catalana de Progrés, la candidatura conjunta de la izquierda catalana, integrada por el PSC, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya, la diferencia se reduce a diez senadores. Para tener mayoría absoluta en la Cámara Alta, el PP hubiera necesitado tres senadores más.

Además de los 350 diputados del Congreso, en las elecciones de ayer se eligieron 208 senadores. El PP fue el partido ganador, al obtener 102 escaños en la Cámara Alta, aunque experimentó un notable retroceso, ya que perdió 25. El PSOE, por su parte, obtuvo 81 senadores, por lo que ganó 28 escaños respecto a las elecciones de 2000. Por su parte, la candidatura conjunta de la izquierda catalana, de la que forma parte el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSOE), ganó cuatro, pasando de ocho a 12.

Lo hizo, lógicamente, a costa de Convergència i Unió (CiU), que perdió la mitad de sus senadores, bajando de ocho a cuatro. También Coalición Canaria perdió dos de sus cinco senadores y el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) su único escaño.

La Cámara Alta cuenta en total con 259 senadores, pues a los de elección directa, que salieron elegidos en las elecciones de ayer, hay que sumar los 51 de designación autonómica, cuya designación corresponde a los parlamentos autonómicos.

De dichos 51 senadores, el PP cuenta actualmente con 25 que, sumados a los 102 de ayer, suponen 127, tres menos de la mayoría absoluta, fijada en 130.

Por su parte, el PSOE tiene 18 senadores autonómicos, que sumados a los 81 de elección directa de ayer dan 99. Entesa tiene cuatro, más los 12 de ayer, lo que da 16. PSOE y Entesa suman, en consecuencia, 115.

Los senadores de designación autonómica son sustituidos cada vez que se celebran elecciones autonómicas, por lo que el Parlamento andaluz, elegido también ayer junto a las Cortes Generales, deberá designar a sus ocho senadores. Actualmente, cuatro pertenecen al PSOE, tres al PP y uno a Izquierda Unida.

El PP podría lograr la mayoría absoluta en el Senado con los tres senadores de Coalición Canaria, aunque es improbable que se produzca un pacto estable, como ha existido hasta ahora, una vez que los populares han perdido el Gobierno central.

La gran oportunidad del PP llegará, no obstante, con las elecciones autonómicas de mayo de 2007, casi un año antes de que, en condiciones normales, concluya la legislatura. Antes, deben celebrarse las elecciones gallegas y vascas.

Con todo, la capacidad de una mayoría en el Senado contraria al Gobierno para bloquear su capacidad legislativa es limitada. La legislación española permite al Congreso rechazar las modificaciones introducidas en los proyectos de ley a su paso por la Cámara Alta.

No obstante, el hecho de que el PP cuente con una amplia mayoría en el Senado, aunque no llegue a absoluta, obligará al PSOE a consensuar algunas iniciativas y, muy especialmente, la que pretende convertir la Cámara Alta en una verdadera cámara de representación territorial, incluso reformando la Constitución si fuera necesario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_