_
_
_
_
Crónica:ESQUÍ | Una española en la élite
Crónica
Texto informativo con interpretación

Rienda ya es gigante

La granadina, cuarta en Sestrieres, acaba tercera en la Copa del Mundo

"Veo la nieve y se me alegra el día", asegura la granadina María José Rienda, de 27 años, siempre que se le pregunta acerca del elemento sobre el que gravita su vida. La esquiadora española sumó ayer más motivos para estar contenta. Fue la cuarta en la última prueba de la Copa del Mundo, el gigante de Sestrieres (Italia), y ha finalizado en la tercera posición en la clasificación final de esa especialidad.

Criada en la estación de Sierra Nevada, en la que sus padres se encargaban del mantenimiento de un edificio de apartamentos, Rienda se mostró tan optimista que se atrevió a pronosticar "una victoria" la temporada que viene. En la actual, antes de Sestrieres, el triunfo absoluto ya estaba decidido en favor de la sueca Anja Paerson, que también se impuso en la cita italiana.

Más información
"Gente con talento lo dejó"

Rienda ha subido tres veces al podio a lo largo del curso. En Soelden (Austria) y Maribor (Eslovenia) ocupó el tercer peldaño y en Aare (Suecia) el segundo. "Hay mucho que celebrar", aseguró ayer antes de revelar que participará en los Campeonatos de España, en su casa, en Sierra Nevada, y que después se tomará un descanso hasta el próximo mes de mayo.

Rienda se traslado a Sierra Nevada cuando sólo tenía un año de edad. Empezó a esquiar como parte de las actividades escolares. En 1988 ya estaba en un grupo de esquiadores de la élite española en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y entrenándose en los Alpes.

En ese equipo figuraban también Ainhoa Ibarra o Ana Galindo. Ahora Rienda está sola. Pero el panorama es, al menos, un poco menos desolador que el del esquí masculino, en el que, tras la irrupción de Paco Fernández Ochoa, no ha vuelto a destacar nadie.

Ésta ha sido la primera temporada en la que Rienda ha ocupado una de las tres plazas del podio. A lo largo de su carrera, además, ha quedado 21 veces entre las diez mejores. Siempre en el gigante, su gran especialidad. En los Juegos Olímpicos siempre ha ido mejorando sus puestos: 21º en los de Llillehammer 94, 12ª en los de Nagano 98 y sexta en los de Salt Lake City 2002.

Gigante de Sestrieres: 1. Anja Paerson (Suecia), 2m 13, 70s. 2. Denise Karbon (Italia), 2m 14,81s. 3. Alexandra Meissnitzer (Austria), 2m 14,97s. 4. María José Rienda, 2m 15,19s.

Clasificación final de la Copa del Mundo del gigante: 1. Anja Paerson, 1561 puntos. 2. Denise Karbon, 343. 3. María José Rienda, 339.

María José Rienda, feliz.
María José Rienda, feliz.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_