Jordi Cabré novela el cambio de identidad en 'Rubik a les palpentes'
Tercera novela de Jordi Cabré (Barcelona, 1974), segunda en menos de un año, y nuevamente galardonada. El escritor acaba de lanzar en Proa Rubik a les palpentes, un relato "caleidoscópico" sobre el cambio de identidad que quedó finalista del Premio Sant Jordi. Cabré habla de su libro como una novela del siglo XXI: "Una época en la que todos estamos como cabras, en la que todos tenemos contradicciones". Algo que se ve reflejado en una estructura cambiante, complicada, "pero no de difícil lectura", afirma.
Los saltos en el tiempo, en los registros y en las voces son pues constantes en esta obra protagonizada por un profesor de historia del arte, homosexual convencido y militante, que cambia radicalmente su opción sexual al conocer una mujer. "Un ser que lo transforma en descaradamente heterosexual y que hace cambiar también su teoría sobre la belleza, que acaba identificando con la figura femenina". Cabré advierte que no se trata de una reivindicación de la heterosexualidad, sino una novela acerca del cambio, de la evolución y de las múltiples contradicciones que encierra cada persona.
"Reivindico la existencia y el derecho al cambio", una evolución que sufre no sólo el protagonista del libro, Pau Gispert, sino cada uno de los personajes que aparecen en el relato. "Cada personaje aparece cuadriculado, con una personalidad muy marcada. Al protagonista le gusta definir a cada uno con un color. Todos ellos acaban cambiando de alguna manera, mezclando los colores y jugando a ser algo distinto de lo que empezaron siendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.