Notable descenso del PP en Huelva con la pérdida de dos diputados
La provincia de Huelva confirmó de nuevo ayer su condición de tradicional feudo electoral del PSOE. Los socialistas volvieron a ganar en la circunscripción provincial de Huelva las elecciones generales y autonómicas, como ha sucedido desde la restauración de la democracia. En las generales, el PSOE obtuvo ayer tres diputados por dos del PP. En las elecciones al Parlamento andaluz, los socialistas consiguieron siete parlamentarios, tres el PP, y uno el PA, con el 87,96% del escrutinio realizado. Diego Valderas, cabeza de lista de IU por esta provincia estuvo hasta el último momento luchando por su escaño.
Por primera vez en las listas onubenses concurrió un candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, de IU. Valderas vivió su minuto de gloria cuando a mediodía de ayer acudió a votar en su pueblo, Bollullos Par del Condado. Los vecinos lo aclamaron cuando depositó las papeletas. "Es lógico que me aplaudan. Estás en tu casa y resulta difícil que la unidad y el cariño mutuo que nos sentimos no se manifieste. Valderas será el de siempre, opten estos amigos míos por el partido que opten", dijo. El candidato, pendiente del resultado final por si lograba su escaño dijo estar satisfecho de haber consolidado los resultados de su formación a nivel autonómico
La lista del PP volvió a estar encabezada por Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, el mejor aval electoral de este partido en la provincia onubense. Pedro Rodríguez no consiguió que Francisco Pérez, presidente provincial del PP de Huelva, que figura en el número cinco al parlamento andaluz, saliese elegido. Las espadas políticas de la lucha interna en el PP de Huelva pueden afilarse en los próximos días, tras la perdida de dos diputados.
Javier Barrero, número uno del PSOE al Congreso, afirmó: "El día de hoy ha sido una respuesta a unos acontecimientos producidos hace cuatro días que han puesto de manifiesto la bondad de la democracia y la ilusión de los demócratas por hacer cumplir la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.