"Los jóvenes van a castigar al PP"
Elviro Aranda tiene 42 años, nació en Ciudad Real y es profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Derecho Parlamentario y Principios de Igualdad y no discriminación. Secretario general de la Agrupación Socialista Universitaria, ocupa el número 13 en la lista del PSOE al Congreso que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero.
Pregunta. ¿Cuál será su aportación desde el Congreso para la ciudad de Madrid?
Respuesta. Mi mayor aportación tendrá que ver con la actividad que he desarrollado hasta ahora, que ha sido en la educación y el mundo universitario.
P. ¿Cómo está la universidad en Madrid?
R. La situación en estos momentos es preocupante. La universidad tiene muchos retos en Europa. La convergencia europoea es un proyecto de una importancia vital para que todos los integrantes de la comunidad universitaria puedan tener igualdad de oportunidades en todos los países de la Unión. Pero en Madrid, en España, eso será difícil por el nivel de burocratización que ha traído la LOU. Dificulta el acceso no sólo de estudiantes, también de profesores.
P. ¿Cómo valora la convivencia de la presidenta del Gobierno de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón?
R. Los madrileños están más preocupados por que se les solucionen los problemas que por los debates internos de un partido. Madrid necesita una educación pública de calidad, una sanidad también pública y de calidad y no greñas internas del PP.
P. ¿Qué le parecen los primeros 100 días de gobierno de Esperanza Aguirre?
R. Han sido negativos. Empezando por la genialidad de las Bescam [Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid], siguiendo con la sanidad, los hospitales prometidos en los que empieza a echarse atrás de promesas electorales, como la de edificar uno de ellos en Parla, y en materia educativa su empeño en transferir recursos a los centros concertados olvidando los centros públicos. Los 100 primeros días han sido muy negativos.
P. ¿Por qué cree que tantos jóvenes madrileños votan al PP?
R. No estoy de acuerdo con esa afirmación. Los jóvenes, según todas las encuestas, están comprometidos con los progresistas. Se han manifestado en contra de políticas como la del Prestige, el decretazo, la contrarreforma educativa o la guerra. Los jóvenes van a castigar al PP.
P. Pues no se notó en las últimas elecciones...
R. Hay que convencer a los jóvenes de que esas protestas, en democracia, se deben cumplir con un castigo electoral. Hay que votar y hay que votar castigando al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.