El PSOE ofrece ayudas de 9.000 euros para la creación de empresas a menores de 35 años
Chaves pide a los jóvenes que se "acuerden de la guerra y de las mentiras" del PP cuando voten
Manuel Chaves intentó ayer atraerse el voto de los jóvenes por dos vías: la emocional y la pragmática. Con la bandera del Prestige y de la guerra en una mano y con el presupuesto en la otra, el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía pidió a los menores de 35 años que no se inhiban de votar el próximo domingo. "Os pido que os acordéis del Prestige, de la guerra, de las mentiras, de la ley de calidad de enseñanza y de la LOU", dijo Chaves en referencia a políticas del PP que, según él, "van contra los principios" de los jóvenes, a los que ofreció ayudas de hasta 9.000 euros para crear empresas.
En la recta final de la campaña, Chaves se ha lanzado a pedir el voto no sólo socialista, sino de todos los progresistas y del centro moderado "desencantado" con el PP tras ocho años de Gobierno, a los que de manera insistente les recuerda que no den "un voto de silencio" ni se refugien en la abstención. Ayer fue directo a buscar el apoyo de los jóvenes y de los que acudirán a las urnas por primera vez (unos 400.0000).
En un encuentro con más de un centenar de ellos en Almería, el candidato socialista les pidió que participaran en las elecciones del domingo y que lo hicieran pensando en las movilizaciones, ya sean solidarias para recoger chapapote en Galicia o de protesta, como la originada por la invasión de Irak. "No os podéis inhibir. Espero que os acordéis del Prestige, de la guerra, de las mentiras de las armas de destrucción masiva, de la ley de calidad de enseñanza y de la LOU", les conminó.
Fue en este foro donde el PSOE dio a conocer un correo electrónico enviado por el actor malagueño Antonio Banderas en el que expresaba "todo" su apoyo al PSOE andaluz y su "respaldo y ánimo" para que su "amigo" Manuel Chaves "pelee de nuevo, desde la presidencia, para hacer mejor la vida de los andaluces".
Chaves dijo esto después de reconocer que hay jóvenes "desengañados" de la política o "del PSOE porque cometió errores en su época del Gobierno de Madrid". Y para demostrar su "compromiso" con las nuevas generaciones desgranó un decálogo de propuestas.
El líder socialista aseguró que son necesarias medidas en el terreno de la educación y de la formación (bilingüismo y ordenadores), del empleo (lucha contra precariedad) y de la vivienda (la mitad de las construcciones, de VPO).
Pero estas medidas traían una concreción presupuestaria que hasta ahora no había detallado: la concesión de ayudas de hasta 9.000 euros para los primeros gastos del inicio de un negocio que denominó como el "ticket empresarial". Para financiar este proyecto, quiere contar con las cajas de ahorro y bancos sin que sea necesario ningún aval, únicamente un plan de viabilidad. El candidato se comprometió a que las ayudas se paguen "en un máximo de dos meses". Otro compromiso fue garantizar a los jóvenes parados una oferta de formación o de inserción laboral en seis meses.
El candidato no varió su agenda por la celebración del partido de Copa de Europa del Real Madrid y celebró un mitin en Motril (Granada) a la misma hora, al que asistió un millar de personas. El partido planeó en su discurso cuando dijo: "Los socialistas no usamos el terrorismo cuando estábamos en el Gobierno del Madrid". Además de contra la televisión, Chaves tuvo que enfrentarse al fuerte viento de poniente ya que el acto se celebró al aire libre. Su llamada anoche fue para los progresistas y los indecisos a los que pidió que "piensen" en Zapatero y también en él. De este modo se lo pidió a los motrileños: "Me podré equivocar y cometer errores pero soy y seré un presidente decente y honesto".
LAS CLAVES DEL MITIN
HONESTIDAD. Chaves se presentó como un presidente "decente y honesto", aunque reconoció que puede cometer errores.
VOTO ÚTIL. Los participantes en el mitin de Motril reclamaron para el PSOE el voto progresista. Quien más claro lo dijo fue Javier Torres Vela: "Para cambiar este Gobierno, sólo sirve el voto al PSOE. Vamos a hablar claro, votar al PA es votar al PP en estas elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.