_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE JEREZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Parar el tiempo

Eduardo Serrano, El Güito, recapitula sus recuerdos escénicos y los dedica a su primera, y más importante, maestra, Pilar López. Echa mano a los estilos que le he visto bailar casi siempre, la farruca, la soleá, algo la siguiriya -acompañado por una bailaora, María Vivó, en esta ocasión-, algo las bulerías.

En cierto modo, es como si El Güito hubiese parado el tiempo en los 40 años que lleva de carrera, lo que puede tener dos lecturas. Una, la primera, su fidelidad a la ortodoxia, a las formas que él incorporó a su baile desde los comienzos, y que nunca ha abandonado. El Güito vio muy claro entonces que debía adoptar un estilo personal sobrio, estilizado, y a él se atuvo y con él pudo imponer, por ejemplo, un baile por soleá que ha acreditado como modelo y paradigma.

Mis recuerdos

El Güito y su Compañía Flamenca, con María Vivó, bailaoras y bailaores, cantaores, guitarristas. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera, 8 de marzo.

La segunda lectura nos puede hacer pensar en un cierto inmovilismo, pues quienes hemos visto mucho al bailaor tenemos con frecuencia la impresión de que siempre le vemos la misma farruca, la misma soleá, el mismo espectáculo.

De Mis recuerdos, al margen de las interpretaciones personales de El Güito, no hay mucho más que decir. Es convencional, y en los temas colectivos de bailaoras y bailaores -martinetes, tarantos, alegrías, bulerías por soleá- todo nos pareció un tanto pobre y poco ensayado, hasta el punto de que una de ellas salió cuando no debía y hubo de meterse precipitadamente al darse cuenta de su error. Son cosas que pasan, pero que no deberían pasar en un teatro del prestigio del Villamarta y en un ciclo como el Festival de Jerez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_