_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Paul Winfield, actor, interpretó a Martin Luther King en la televisión

Paul Winfield, actor conocido por su versatilidad y su fuerza en papeles teatrales, cinematográficos y televisivos, entre los que se incluye un retrato televisivo muy elogiado de Martin Luther King, hijo, en 1978 y un papel en Sounder, en 1972, por el que fue candidato al oscar, falleció el domingo en Los Ángeles a los 62 años. La causa de la muerte ha sido un infarto de miocardio, según Michael Livingston, su agente.

En 1968, Winfield hizo de novio de Diahann Carroll en la comedia de situación Julia, un papel que, de acuerdo con lo señalado por el libro de referencia Black biography, ayudó a abrir la televisión a más intérpretes negros. Cuatro años después fue candidato a un premio de la Academia por la interpretación del padre en Sounder, de Martin Ritt. Ni siquiera la candidatura al oscar es garantía de ofertas de interpretación, y Winfield se encontró a menudo relegado a papeles de reparto, como el Jim de una versión de Huckleberry Finn, en 1974. The Washington Post dijo en 1991 que las oportunidades de este actor reflejaban "el escaso interés de la industria por los actores y los relatos negros". Su aparición en múltiples programas televisivos, desde un papel protagonista en The Charming, en 1987, hasta una de las voces de Los Simpsons en 1998, le proporcionaron una carrera larga y estable, y algunos reconocimientos. La interpretación que hizo del personaje que da nombre al título, King, en 1978, le valió una candidatura al Emmy como mejor actor secundario. La interpretación de un rector universitario dispuesto a cantar espirituales negros para conseguir donaciones para su escuela en Roots: The Next Generation, en 1979, fue candidata al Emmy al mejor actor secundario. Obtuvo un Emmy en 1995 por su aparición como juez federal cuyas sentencias sobre el transporte escolar de niños de la zona pobre son puestas en duda por ciudadanos importantes de la ciudad en Picket Fences.

Entre la gran cantidad de papeles que interpretó para el cine, Winfield recibió mención especial en 1984 por el retrato que hizo de Gabriel Grimes, el protagonista en la adaptación televisiva de la novela semiautobiográfica escrita por James Baldwin, Ve y dilo en la montaña. Como interpretaba cada vez más personajes de autoridad en las últimas etapas de su carrera, como el aclamado retrato del sarcástico pero sagaz juez del largometraje Presunto inocente, 1990, Alan J. Pakula dijo de él en una entrevista concedida a la revista People: "Paul entró como actor interpretando al juez, y salió convertido en héroe popular". Otros papeles significativos incluyeron la aparición en la obra de Broadway Checkmates, con Denzel Washington; la interpretación de Don King en una película realizada en 1995 por HBO, y el retrato del padre adoptivo de dos niños vietnamitas en el largometraje Catfish in Black Bean Sauce, de 1999.

Paul Edward Winfield nació el 22 de mayo de 1941 en Los Ángeles. Su madre, Lois Edwards, organizadora sindical, lo crió sola hasta que él tenía 8 años, cuando se casó con el padrastro de Winfield, que durante años trabajó primero de basurero y después como capataz. El actor asistió a la Escuela de Artes Manuales de Los Ángeles, un instituto de secundaria predominantemente blanco, y fue nombrado mejor actor durante tres años consecutivos en un concurso dramático de colegios de secundaria de California del Sur. Estudió arte dramático en cuatro escuelas antes de dejar la Universidad de California en Los Ángeles cuando sólo le faltaban seis créditos para obtener su titulación superior. Se convirtió en actor de reparto de Columbia Pictures y llamó la atención de Burgess Meredith, que lo incluyó en dos obras teatrales escritas por Amiri Baraka. Eso a su vez llamó la atención de Sidney Poitier, que lo contrató en 1969 para El hombre perdido, su primer papel cinematográfico. Winfield fue un defensor activo de los derechos civiles. Y cuando luchaba contra la obesidad, la diabetes y la presión arterial alta, animaba a los negros a perder peso, porque son especialmente susceptibles a padecer algunas enfermedades cardiovasculares. "Nadie lo ha dicho, pero estoy seguro de que mi peso es la razón por la que no me han dado algunos papeles", declaró en una entrevista concedida a la revista Jet.-

Paul Winfield.
Paul Winfield.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_