Valderas pide a los votantes del PSOE que apoyen a IU
El candidato de IU a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, hizo ayer un llamamiento a los votantes del PSOE a que apoyen el 14 de marzo a Izquierda Unida para permitir que el "cambio de verdad se abra paso" en Andalucía y criticó la "manera bonapartista que Manuel Chaves tiene de entender la política".
El candidato insistió en repetir el mensaje que viene ofreciendo en ruedas de prensa y mítines: "El PP está ya derrotado en Andalucía y ahora lo que hay que derrotar es esa tentación de Chaves, su forma bonapartista y en un plano absolutista, de entender la política". Además, reiteró que las políticas de Chaves "no son de izquierdas" e hizo un llamamiento a los socialistas a que "abran espacio al cambio de verdad de la mano de una IU más fuerte".
Valderas también rechazó la propuesta de los populares de "abandonar" las acusaciones contra el ex delegado de Zona Franca de Cádiz y dijo que lo que es "antiguo es la política del PP en materia de corrupción, en la que mira para otro lado".
Según el candidato de IU, el PP "tapa su zona de tráfico de influencia, de clientelismo político", a lo que recordó la actitud de los populares en el desarrollo de litoral o su postura en relación al Ayuntamientos de Marbella, "el símbolo de la corrupción", en el que ni PP ni PSOE "se han atrevido" a disolverlo.
"Abrazos" del PA
Preguntado por las declaraciones del presidente del PA, Alejando Rojas-Marcos, quien dijo el domingo que IU y ERC son "las malas compañías", Valderas consideró que el dirigente andalucista "no está ni respaldado" por su partido para aspirar a una representación en estas elecciones.
"Si alguien entiende de malas compañías es él. Le encanta la mala compañía del PP, como le encantaría un abrazo con Teófila Martínez después de 14 de marzo, ya que el PA no tiene proyecto para Andalucía y lo que necesita es abrazarse a alguien, sea el PP o el PSOE", aseveró.
El candidato de IU participó en Cádiz en una manifestación convocada por CCOO y UGT con motivo del Día de la Mujer, en la que se comprometió a "derribar el muro" de las desigualdades de las mujeres, para lo que propuso reformar la Ley Electoral hacia la paridad, endurecer las penas a los agresores, un plan de empleo femenino y una renta básica para las desempleadas.
"La mujer tiene que participar activamente en la vida pública y en condiciones de igualdad, y para ello", señaló, "hay que acabar con el desempleo femenino y aplicar medidas muy fuertes, de firmeza, que acaben con la violencia o el terrorismo doméstico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.