Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:BEGOÑA LASAGABASTER | Cabeza de lista de EA al Congreso por Guipúzcoa | ELECCIONES 2004

"Las coaliciones se producen en situación de excepcionalidad"

Begoña Lasagabaster (Irún 1962) quiere seguir representando a EA en el Congreso, en la que sería su tercera legislatura. Vocacional y aguerrida, esta parlamentaria no se siente amilanada por su soledad, como lo demuestran las estadísticas de la última legislatura: ha realizado 396 intervenciones, de las que 165 han sido preguntas por escrito y 11 orales en pleno, y ha presentado 31 enmiendas a la totalidad y 126 parciales y 400 solicitudes de comparecencia en comisión.

Pregunta. ¿Teme perder su escaño a costa de Aralar?

Respuesta. Las encuestas, con todo el respeto para quienlas hacen, son sólo encuestas. Estoy convencida de que revalidaremos el escaño, que consolida un trabajo realizado.

P. Mientras se cuestiona su escaño, ERC sube espectacularmente. ¿No teme quedar desdibujada si comparte el grupo parlamentario con este partido?

R. No. Tenemos un grupo porque tenemos un programa conjunto y una trayectoria muy larga de trabajo común. En la anterior legislatura muchas iniciativas las teníamos firmadas conjuntamente el diputado de ERC, Joan Puigcercós, y yo misma.

P. Si ocurriera que, además de EA, consigue Aralar un escaño, ¿estaría en disposición de compartir el grupo de ERC con esta nueva formación?

R. También está Nafarroa Bai. Pero yo sólo hablo por Eusko Alkartasuna y todo lo que ya hemos trabajado con ERC. Tenemos un programa conjunto y, si concluimos que es bueno trabajar conjuntamente, ya veremos. Cada partido verá qué hace.

P. ¿La disposición de EA sería afirmativa?

R. Nosotros sólo tenemos el compromiso de trabajo conjunto con ERC. Porque en la vida estas cosas ocurren después de haber trabajado muchísimo juntos, en el Parlamento Europeo y en el Congreso. Es una historia de cooperación muy consolidada.

P. Sería su tercera legislatura en el Congreso. ¿Cómo ve su trayectoria desde la perspectiva de los años?

R. Ha sido una trayectoria de mucho trabajo. He aprendido mucho y he dedicado mucho esfuerzo e ilusión. He puesto mucha vida en ello. Y he tratado de hacer un trabajo constructivo. Junto con Inmaculada Boneta en el Senado, creo que estamos en el top de los diputados y senadores vascos con más intervenciones.

P. ¿No resulta frustrante que en un debate sólo disponga de escasos minutos y el hemiciclo esté, además, semivacío?

R. Eso de los escaños semivacíos les ocurre también a quienes tienen mucho tiempo de intervención. Los escaños vacíos no hacen sólo referencia al tiempo disponible, sino a la capacidad de retener la atención. Pero es frustante, ciertamente.

P. ¿Qué actuación es la que más le ha satisfecho?

R. Haber contribuido muy directamente a la aprobación por unanimidad de todos los partidos, durante la tregua de ETA, de una moción en favor del diálogo para tratar de que se aprovechara la tregua al máximo. Fue un logro colectivo, porque todos teníamos que estar de acuerdo. Luego se torció todo.

P. ¿Cúal es el sitio de EA: en coalición con el PNV o en el bloque de la izquierda nacionalista que está formándose?

R. El sitio de EA es EA y las coaliciones sólo se producen en situaciones de excepcionalidad, como fue la estrategia del PSE y el PP de mantener una táctica conjunta en las elecciones autonómicas. Confío en llegar a una situación normalizada sin tener que recurrir a esas excepciones.

P. ¿Sería partidaria de reproducir en Euskadi una alianza a la catalana entre la izquierda nacionalista, IU y el PSE, dejando al PNV fuera del Gobierno vasco?

R. En una situación normalizada podrían darse políticas que no primaran el tema del nacionalismo vasco o español, sino políticas de vivienda, sociales, etc., que queremos hacer. Pero eso requeriría que previamente el PSE reconozca, como en Cataluña, que somos una nación y que existimos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de marzo de 2004