_
_
_
_
ELECCIONES 2004

El BNG no quiere entrar en la "pista de tenis" del PP y el PSOE

Xosé Hermida

La campaña electoral está mostrando a un Bloque Nacionalista Galego (BNG) afanado en mantener una cierta equidistancia entre PP y PSOE, tras el desencuentro de los últimos meses con los socialistas por problemas en algunos ayuntamientos donde gobiernan conjuntamente. El nacionalismo gallego se siente "consolidado" y, en expresión de su cabeza de lista por A Coruña, Francisco Rodríguez, "ya no mira la lucha en esa pista de tenis que es PP-PSOE o PSOE-PP".

El líder del BNG, Anxo Quintana, quien no concurre a estas elecciones pero está aprovechando la campaña para presentarse en sociedad, acusa por igual a populares y socialistas de "empobrecer Galicia" con sus sucesivos gobiernos que, según el dirigente nacionalista, la han sumido en una "indefensión" patente en la catástrofe del Prestige.

Más información
El PP obtendrá una clara victoria el 14-M pero no tiene asegurada la mayoría absoluta

El protagonismo de Quintana ha eclipsado la figura del antiguo líder y ahora presidente del BNG, Xosé Manuel Beiras, con una discreta participación en la campaña. El relevo del veterano líder convierte el 14-M en una prueba de singular relevancia para el BNG.

Frente a los resultados de algunas encuestas, que advierten de que los nacionalistas podrían perder uno de sus actuales tres diputados, Quintana pide a sus militantes que "no se dejen desmoralizar" y "aprieten los dientes" para la semana final de campaña. Los dirigentes nacionalistas insisten en que su suerte puede depender de una ínfima cantidad de votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_