_
_
_
_
Entrevista:MANUEL MUÑOZ | Pintor

"Estoy contra la Facultad de Bellas Artes y todo lo academicista"

No utiliza pinceles ni paleta de colores. Su condición de autodidacta no le ha impedido traspasar las fronteras provinciales para enseñar su arte. Manuel Muñoz (Almería, 1977) acaba de clausurar la exposición Humedad relativa en la galería madrileña de Blanca Soto. En ésta, como en anteriores, ha querido reflejar su visión del mundo y de "lo social" a través de la transformación que sufren los colores dentro del cuadro.

Pregunta. ¿A qué referentes se enganchó en su proceso autodidacta?

Respuesta. Tengo amigos y de todos aprendo algo. Aprendes incluso lo que no tienes que hacer.

P. Pero, artísticamente...

R. Me nutro mucho de los géneros de los 80, de Barceló, Sicilia, Broto. De las influencias del Pop y maestros americanos como Warhol.

P. ¿Nunca echó en falta un soporte académico?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Estoy en contra de la Facultad de Bellas Artes y de todo lo academicista. A veces forma pero otras, deforma. Dicho sea que soy muy mal estudiante.

P. ¿Y eso no crea recelos con otros artistas?

R. Al no ser una ciencia hay cabida a la subjetividad. La técnica la puedes trabajar en tu casa.

P. ¿Cuál es el secreto del éxito?

R. Tienes que comprar tu libertad como creador día a día. Hay gente que lo hace trabajando en esto mismo, pero yo me niego. Me dedico paralelamente a la hostelería y me considero más libre.

P. ¿Y cuál es el fruto de esa separación?

R. Realizo una serie por año. La hago de septiembre a octubre y paro en verano, que es cuando más trabajo hay en el restaurante de Cabo de Gata donde trabajo.

P. ¿Ha sido difícil llegar a Madrid?

R. Lo ha sido más por el hecho económico que por otra cosa. Pero esta ha sido la tercera vez que expongo en Madrid. La primera fue con 17 años en una galería de menor nivel. Trabajando todo se consigue.

P. ¿Si usted fuera concejal de Cultura, qué haría?

R. Irme al Centro de Arte y preguntarle al director quiénes son los que hacen arte en la ciudad. Y lo haría así en todos los campos.

P. ¿Esperará con resignación que llegue el verano?

R. Pues no. En abril participo en la feria de arte seriado que se celebra en Colonia (Alemania) de la mano de la galería Blanca Soto.

P. ¿Qué opina del panorama artístico local?

R. En Almería nunca ha existido un movimiento bestial de creatividad. Ha habido artistas buenos y puntuales como Carlos Pérez Siquier o Javier Huecas. Pero la gente lucha menos de lo que cree.

P. ¿Por qué va por libre?

R. Porque para funcionar como máquinas y hacer siempre lo que te mandan me quedo en la cama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_