_
_
_
_
Entrevista:ANA PASTOR | Ministra de Sanidad y candidata del PP por Pontevedra | ELECCIONES 2004

"El pragmatismo de Rajoy va unido a valores y convicciones"

¿Tiene Ana Pastor un referente político? "Sí, Rajoy". ¿Y Rajoy? "Eso se lo tiene que preguntar a él".

Pregunta. Desaconsejar a Rajoy que debata con Zapatero, ¿no es sobreproteger al candidato del PP como si no tuviera cualidades para ganar a un contendiente que a él mismo no le parece "rival"?

Respuesta. Rajoy tendría que debatir a la vez con Llamazares, con Zapatero, con Carod..., con la ensalada de partidos cuyo programa consiste en que no gobierne el PP. El debate está en que unos tenemos un mismo modelo para toda España y otros todavía tienen que aclarar qué ofrecen; por ejemplo, si respaldan el modelo fiscal de Carod Rovira, ya que comparten con ERC candidatura para el Senado.

"Hay que destinar más recursos a medicina preventiva y a eliminar burocracia en la sanidad"
"Rajoy dio en Galicia la cara por el 'Prestige' aun a riesgo de que se la rompieran"
Más información
El sondeo del CIS atribuye al PP mayoría absoluta y un leve ascenso al PSOE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿No habría sido un avance reconocer que el debate en televisión entre los dos principales candidatos es un derecho de los ciudadanos y no una prerrogativa de los partidos que administran según les conviene?

R. Ya hay un debate, que gira sobre un candidato que es sólido y que está explicando su programa. A mí me ocurre lo siguiente: he anunciado que pondremos en marcha prestaciones de salud bucodental para los mayores de 65 años y ningún adversario debate sobre esa propuesta. No sé con quién tendría que debatir sobre sanidad. ¿Sería con Carod Rovira? ¿Sería ministro de Sanidad si gana el PSOE?

P. ¿Qué replica al eslogan del PSOE Merecemos una España mejor?

R. Que España está mucho mejor que hace ocho años. Y que el modelo que propone el PSOE no tiene credibilidad, porque cuando gobernaron la tasa de inestabilidad en el empleo fue la mayor desde la transición, convirtieron la corrupción en un problema que escandalizaba a los ciudadanos y acusaron al PP de que íbamos a acabar con las pensiones, que en realidad hemos subido.

P. ¿Cómo definiría el pragmatismo de Rajoy?

R. Es un pragmatismo que va unido a una buena formación política y a un gran sentido común para discernir cuáles son los problemas prioritarios, para buscarles solución y, en definitiva, para saber cómo mejorar el país. El pragmatismo de Rajoy está unido a principios, valores y convicciones.

P. La sensatez de Rajoy, ¿cree que actúa como valor determinante para votarle si el oponente no es un insensato?

R. Frente a la sensatez de Rajoy, que no cambia permanentemente de posición y actúa sin dejarse llevar por presiones, veo bastante insensatez en otros.

P. El PP intenta ser identificado con la estabilidad e identificar al PSOE con la incertidumbre. ¿Qué hechos, según usted, avalan eso?

R. El PSOE crea incertidumbre porque la gente ve que cambia de idea cada día. En Santillana del Mar anunciaron un modelo de Estado y luego, como tuvieron que pactar con Carod, se sacaron lo de los 17 Tribunales Superiores de Justicia, que nunca han presentado como propuesta en el Congreso. Nosotros tenemos un modelo conocido y estable: un Estado del Bienestar común para todos los españoles. No provocamos incertidumbre porque se sabe cuál es nuestro modelo económico, hemos avanzado en la lucha contra el terrorismo y hemos dedicado el 50% del gasto a políticas sociales.

P. ¿Por qué, si eso es así, el 55% de los consultados en algunas encuestas prefieren que les gobierne otro partido?

R. Los ciudadanos no están a favor del cambio cuando se les pregunta por nuestra política económica, por la creación de empleo o por la sanidad. Los españoles se sienten ahora más satisfechos con el servicio público de salud, y tienen más confianza en él, según el último Barómetro sanitario.

P. ¿Qué aspecto de la sanidad cree que ha ayudado a mejorar durante su mandato y en qué aspectos asume que los usuarios tienen motivos para estar enfadados con deterioros del servicio sanitario?

R. Con nuestro Gobierno, se ha aprobado la Ley de Cohesión y Calidad, que reconoce más derechos y establece que, con independencia de dónde vivas, tengas el mismo acceso al tratamiento contra cualquier patología. No creo que nada se haya deteriorado, porque el gasto sanitario ha aumentado el 65%. Lo que sí es necesario es que destinemos más recursos para atender a los mayores y discapacitados, a promover la medicina preventiva y los hábitos de vida saludable, y que eliminemos burocracia. ¿Cómo es posible que para conseguir recetas un anciano tenga que ir al médico cada 15 días cuando en este país hay ya tantos servicios informatizados?

P. Ustedes ofrecen en su programa soluciones razonables a ciertos problemas (carné de conducir por puntos, un Consejo Audiovisual...) que rechazaron en el Congreso cuando las propusieron otros partidos.

R. Lo que importa, creo, es que realizamos planteamientos adecuados a las necesidades de la sociedad. Y en ese terreno nuestros planteamientos no han cambiado. Queremos, por ejemplo, unas reglas de juego comunes para todos los medios de comunicación.

P. Siendo una persona que detesta la mentira, ¿cómo lleva lo de las justificaciones que se dieron para compartir la decisión de invadir Irak y participar en su ocupación?

R. Detesto la mentira, pero más aún la manipulación. Y en ese sentido quiero precisar cuál es mi deseo: que las tropas españolas regresen lo antes posible. La decisión de enviar tropas a Irak no fue una medida popular, pero con la información disponible en aquel momento era acertada para avanzar en la lucha contra el terrorismo. Creo que muchos ciudadanos no compartieron la decisión del Gobierno, pero la entendieron.

P. Rajoy dice que la primera obligación de un político es no causar problemas. ¿Es una forma de anunciar que, si gana, habrá bastantes ministros que repetirán?

R. Hay decisiones que son competencia exclusiva del presidente, y yo espero que Rajoy lo sea. Le he visto tomar muchas decisiones, siempre ponderadas y guiadas por el interés general.

P. Rajoy no ha creado problemas, pero del cargo al que aspira lo que se espera son soluciones.

R. Rajoy ha buscado soluciones para problemas muy complejos. Siempre ha demostrado que cuando hay que mojarse se moja. Cuando se produjo el problema del Prestige, fue a Galicia y dio la cara, aun a riesgo de que se la rompieran. Y de ese problema se ha pasado al Plan Galicia, con casi 13.000 millones en inversiones. Rajoy puso en marcha la aprobación de la Ley de Partidos que hoy impide que se presenten a las elecciones los de ETA y su entorno; ha obtenido los mejores resultados en la lucha antiterrorista; logró el incremento de dotaciones para becas; impulsó la reforma que ahora permite investigar con células embrionarias y ha participado en decisiones de la Unión Europea para coordinar las normativas nacionales sobre inmigración, y para mejorar la regulación de las órdenes de busca y captura de delincuentes.

Ana Pastor, ministra de Sanidad y Consumo.
Ana Pastor, ministra de Sanidad y Consumo.ULY MARTÍN

CARNÉ DE IDENTIDAD

Ana Pastor nació el 11 de noviembre de 1957 en Cubillos del Pan (Zamora). Está casada. Licenciada en Medicina, Rajoy la nombró en 1996 directora general de la Mutua General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface); en 1999, subsecretaria de Educación, y en 2001, subsecretaria de Interior. En julio de 2002, Aznar la ascendió a ministra de Sanidad y Consumo. La última película que ha visto es Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, y el último libro que ha leído, Claves y dilemas de la prosperidad española, de Pedro Arias Veira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_