_
_
_
_
_

El PSOE exige al PP que 'expropie' casas vendidas con sobreprecio

Los socialistas piden que se cumpla la Ley del Suelo y lo prometido por Gallardón

El grupo socialista en la Asamblea exigirá al Partido Popular y a la presidenta del Gobierno regional que expropie casas y terrenos del PAU de Carabanchel puesto que "ha habido denuncias de vecinos de que se han cobrado sobreprecios por viviendas de protección oficial". En octubre de 2001 el entonces consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, se comprometió a expropiar las casas y terrenos vendidos por encima de su precio oficial.

En diciembre de 1995 el Gobierno del PP firmó un convenio con el Ayuntamiento para construir en el PAU de Carabanchel 6.126 viviendas protegidas y 5.224 viviendas libres. Nueve años después, sólo hay 2.000 casas terminadas (de una de las tres unidades de ejecución) y ninguna de ellas está habitada, puesto que el Consistorio no da la licencia de habitabilidad porque está sin urbanizar del todo la zona (faltan viales, alumbrado y alcantarillado).

Aparte de esta situación de retraso, los vecinos que deberán habitar estas nuevas edificaciones han denunciado el cobro de sobreprecios en viviendas de protección oficial, cuyo valor tope fija la Comunidad de Madrid y es siempre más bajo que el del mercado. Esta última circunstancia es la que ha llevado al grupo parlamentario socialista a exigir, en el pleno ordinario de esta tarde, que la Comunidad aplique estrictamente la Ley del Suelo. Lo hará el diputado Antonio Fernández Gordillo, quien afirma que simplemente pedirá al nuevo grupo parlamentario popular que "cumpla algo prometido ya en la época de Gallardón". En octubre de 2001, Luis Eduardo Cortés, que por entonces era vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió a impedir el fraude en las viviendas protegidas. Cortés aseguró que invocaría el artículo 182 de la Ley del Suelo, aprobada el 17 de julio de ese mismo año, que faculta a la Comunidad a ejercer el derecho de tanteo y retracto (algo muy similar a una expropiación) con los promotores que intenten vender o hayan vendido ya por encima del precio oficial. Tanteo y retracto

"A la vista de las denuncias realizadas por los futuros vecinos de estas nuevas viviendas, exigimos al PP que cumpla lo prometido por Cortés y lo legislado en la Ley del Suelo", asegura Fernández Gordillo. En concreto el artículo 182 de esta norma confiere a la Comunidad la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo (adquisición por parte de la Comunidad del inmueble antes de su venta o construcción) y el retracto (adquisición cuando ya ha sido vendido o construido a un tercero). Uno de los supuestos en los que la ley permite que la Comunidad ejerza estos derechos es en las "transmisiones onerosas de bienes inmuebles, sean terrenos, construcciones o edificaciones, así como la constitución y transmisiones igualmente onerosas, de derechos reales sobre los mismos, que se realicen en los terrenos y edificaciones que, por su calificación urbanística, deban destinarse a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública". Según Fernández Gordillo, "los sobrecostes en las viviendas de protección pública están alcanzando hasta los 18.000 euros, puesto que el precio medio de la vivienda en el PAU supera los 3.000 euros el metro cuadrado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_