Errazti dice que ETA sirve al PP para criminalizar al nacionalismo
La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, aseguró ayer en un acto electoral de su partido en Gernika que la acción terrorista de ETA "le sirve al Partido Popular y a las posiciones más reaccionarias y centralistas españolas para seguir justificando la criminalización de los derechos de los pueblos y las naciones del Estado, como la criminalización del pueblo catalán y del vasco, para no permitir los avances que democráticamente reclaman".
Errazti realizó estas declaraciones en Gernika, símbolo del "sufrimiento de un pueblo y su lucha por las libertades democráticas frente a la fuerza bruta de otros", recordó. La presidenta de EA reivindicó en la villa foral todos los derechos humanos, entre ellos el derecho de los pueblos y, en concreto, el que tienen los vascos a "ejercer la soberanía y la autodeterminación para conseguir mayor bienestar".
En esa misma línea, el dirigente de EA y consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, indicó en la capital alavesa que en la medida en que los vascos avancen en la construcción nacional más se avanzará "en la construcción social" ya que, desde su perspectiva, "más autogobierno significa más bienestar". Azkarraga, quien acudió acompañado del candidato de EA en Álava Pablo Larrauri, destacó las políticas sociales impulsadas desde su consejería en relación con la inserción en el mercado laboral y el desarrollo de la renta básica. Por eso, declaró: "No prometemos para estas elecciones nada que no esté haciendo ya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.