Sofia Coppola arrasa en los premios del cine independiente
Bill Murray y Charlize Theron triunfan como mejores actores
Acompañada de sus padres, Francis y Eleonor Coppola, Sofia Coppola se convirtió el sábado por la noche en la ganadora absoluta de los Spirit Awards, los premios del cine independiente que se conceden la noche antes de los premios Oscar en una carpa en la playa de Santa Mónica. Su película, Lost in translation, consiguió todos los premios a los que aspiraba: mejor película, mejor guión, mejor dirección y mejor actor principal para Bill Murray.
Sofia Coppola agradeció, nada más recoger su primer premio (el de mejor guión) la ayuda de su padre. Francis Ford Coppola, con una camisa hawaiana roja, vitoreaba a su hija desde la mesa en la que estaba sentado el equipo de Lost in translation. "Gracias por guiarme al escribir esta historia", le dijo al director de El padrino, que parecía más emocionado que su hija. Conmovido señaló después de la ceremonia: "Hoy, nuestra pequeña niña definitivamente ha crecido". El cineasta, uno de los productores ejecutivos del filme, describió a su hija de 32 años como una persona "excepcional". "¿El mejor consejo que le he dado? Desde que era pequeña le he dicho que no se especialice, que pruebe de todo. Sofia sabe de moda, de fotografía, de pintura... eso la convierte en una buena directora de cine". Lost in translation se impuso a In America, Raising Victor Vargas, Shattered Glass, y a la otra favorita de la noche American splendor, una de las películas independientes más importantes de este año que narra la biografía del escritor de cómics Harvey Pekar.
Los dos premios principales de interpretación fueron para Bill Murray y la surafricana Charlize Theron, que en Monster da vida a la asesina Aileen Wuornos. Monster también consiguió el premio a la mejor ópera prima para la directora Paty Jenkins. Djimon Hounsou (In
America) y Shohreh Aghadashloo (Casa
de arena y niebla) lograron los galardones al mejor actor y actriz de reparto, respectivamente. El premio a la mejor actriz debutante fue para Nikki Reed por su trabajo en Thirteen.
Los Premios del Espíritu Independiente, creados y dirigidos por el cineasta John Waters, reconocieron este año al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y su filme 21 gramos. La película no competía por salirse de los márgenes del cine independiente, pero Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro acompañaron al director mexicano.
John Waters aprovechó la gala para criticar el intento de los grandes estudios de prohibir el envío a los académicos de Hollywood de las cintas de vídeo promocionales, una medida que impediría que muchas películas independientes (la mayoría limitadas a los festivales de cine o a las salas de arte y ensayo) lograran abrirse paso fuera de su circuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.