_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Zaplana aprovecha el discurso de Carod para atacar al PSPV

Camps exige una respuesta socialista a las "propuestas independentistas" de ERC

El cabeza de lista del PP por Valencia y ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, aprovechó ayer la detención de dos presuntos terroristas en Cuenca y el discurso del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod, en el mitin que celebró el sábado en la ciudad, para atacar a los socialistas valencianos, a los que exigió que aclaren si defienden "esa configuración política indeterminada de los Países Catalanes".

Zaplana alabó a las fuerzas de seguridad por la detención de los presuntos etarras, que transportaban 500 kilos de explosivos, y enlazó directamente su felicitación con duras críticas al líder de ERC por su reunión con ETA en Francia, al tiempo que recriminó de nuevo al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por el pacto de gobierno en Cataluña, y aprovechó el discurso de Carod para exigir "explicaciones" a los socialistas valencianos. En declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar en Valencia unas jornadas de la Federación Nacional de Autónomos, el candidato popular insistió repetidamente en identificar a los socialistas con "una formación política", en referencia a ERC, "que ha pactado y dialoga con la banda terrorista y criminal ETA". "Si Zapatero tuviera la posibilidad de formar gobierno con la suma de muchos" daría "entrada a quien le apoya, con quien forma gobierno en Cataluña y con quien forma candidatura al Senado, que es ERC", vaticinó sin reparos el dirigente popular.

Zaplana no dejó pasar la ocasión de atacar a los socialistas valencianos, a los que reclamó una postura ante el discurso de Carod en el mitin celebrado el sábado en el Palacio de Congresos de Valencia. Zaplana resaltó dos veces el hecho de que en el mitin de ERC se lanzaran desde el público algunos "vivas" aislados a Terra Lliure, y afirmó: "ERC defiende el diálogo con ETA, los Países Catalanes y que infraestructuras básicas como el PHN y el AVE no se construyan, y eso requiere una contestación inequívoca por parte de los socialistas".

Zaplana, por contra, evitó una respuesta explícita a las críticas socialistas por el apoyo del PP al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por presuntos delitos contra la Administración Pública, y el hecho de que como presidente de la Generalitat ocultara a las Cortes datos sobre el contrato con Julio Iglesias. Sin mencionar estos asuntos, Zaplana afirmó que le causan "tristeza" porque "los que viven siempre en el mundo del rencor son los más infelices".

En Castellón, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, arremetió también contra el PSOE al considerarlo "inhabilitado políticamente si no contesta de manera contundente a las propuestas de ERC" que afectan "directamente" a los valencianos, mientras que Juan Costa, ministro de Ciencia y Tecnología y número uno del PP por Castellón, afirmó que los socialistas no tienen "un programa claro de gobierno". Al igual que Zaplana, el presidente del Consell exigió un posicionamiento del PSPV ante las propuestas "independentistas, que quieren una reforma de la Constitución, que van en contra del Estado de las autonomías, y que dicen no al trasvase de agua del Ebro", y reclamó a Zapatero una respuesta "clara" a la propuesta del secretario general de ERC de sumar fuerzas para desalojar al PP del poder.

Camps y Costa visitaron las obras de ampliación del Puerto de Castellón. El presidente del Consell ensalzó las instalaciones como "el gran símbolo de la inversión en infraestructuras durante los últimos años", y Costa remarcó el "compromiso del PP con Castellón" y auguró que el puerto será una referencia para la Copa del América de 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_