IU acusa al Gobierno y a la Junta de "mercadear" con la financiación
Valderas considera un "apaño" los 2.500 millones de euros propuestos
El candidato de IU a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, aprovechó la celebración del Día de Andalucía para acusar al Gobierno y a la Junta de "mercadear" con la liquidación pendiente de la financiación autonómica y "engañar" a los andaluces. Valderas exigió el pago de la "deuda histórica" y de la liquidación pendiente de la financiación autonómica, que cifró en unos 4.500 millones de euros frente a los 2.500 propuestos.
"No vamos a aceptar apaños ni que se engañe a los andaluces. Vamos a seguir reclamando que se pague hasta el último euro", aseveró Valderas. "Lo de los últimos meses en materia de financiación ha sido teatro de socialistas y populares para mentir a los andaluces", añadió.
Después de recordar que el Estatuto de Autonomía incluye en una disposición adicional que el Gobierno central debe pagar a Andalucía la "deuda histórica", el candidato de IU acusó al Ejecutivo del PP de "moroso" y sostuvo que cada año que pasa ha contraído con la comunidad una deuda por este concepto de unos 840 millones de euros desde 1997, único año en el que fue abonada dicha deuda para paliar los desequilibrios históricos de Andalucía.
"El problema, al margen de la permanente agresión y asfixia económica del PP con Andalucía, es que tenemos un Gobierno andaluz que no ha creído en la deuda histórica y no la pelea con fuerza", denunció.
En su intervención en la pedanía cordobesa de Alcolea, Valderas defendió la necesidad de redactar un nuevo Estatuto para conseguir una autonomía plena, más autogobierno y recursos para salir del "estancamiento en el que", a su juicio "nos ha metido el PSOE".
El candidato de IU se comprometió a destinar el 6% del PIB andaluz para educación. También exigió que Andalucía "sea igual" que Cataluña y el País Vasco en competencias y recursos, para lo que abogó por un Estado federal solidario que iguale a todos los territorios. Recordó sus propuestas de pleno empleo, de acceso a la vivienda digna (100.000 viviendas para los jóvenes) y la garantía de libros gratuitos para 750.000 alumnos.
Valderas realizó también un llamamiento a los andaluces para advertirles de que el voto progresista, el voto útil y el de la izquierda que transforma "es el de IU". Y añadió: "Otro voto [por el PSOE] que equivoque en la izquierda su camino se convierte en un voto inútil, en un voto trampa que no haría avanzar a Andalucía".
Sobre las críticas del candidato andalucista, Antonio Ortega, quien dijo el viernes que IU es un "remedo de la nostalgia", Valderas dijo que está "nervioso" y le recomendó "que se mire al espejo". "Sabe que su partido está a la baja y pagará un coste electoral", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia autonómica
- Izquierda Unida
- Diego Valderas
- VI Legislatura Andalucía
- Elecciones Andaluzas 2004
- Declaraciones prensa
- Junta Andalucía
- Vicepresidencia autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política municipal
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- Partidos políticos
- Administración pública
- Sociedad
- Elecciones andaluzas
- Andalucía
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- España
- Política