El temporal de nieve colapsa la mitad norte
10 comunidades permanecen en alerta, 30 puertos de montaña fueron cerrados y se prevé que siga nevando hasta hoy
La nieve no dejó de sorprender a media España. La entrada, durante la noche del jueves, de aire frío del norte provocó que desde ayer en las comunidades del Cantábrico, Pirineos, Aragón y del centro peninsular se dejara ver la nieve. Una bella imagen que en algunos lugares, acompañada de fuertes vientos y lluvia, derivó en consecuencias indeseadas: en Asturias se quedaron incomunicados 60 pueblos; en Oviedo se cayó una marquesina e hirió a cinco personas; 4.000 escolares no pudieron ir a clase en Cataluña, y el tráfico se colapsó en media España. Protección Civil recomienda no viajar en la mitad norte salvo necesidad y, en todo caso, aconseja llevar móvil y cadenas. Ayer, 10 comunidades se mantenían en alerta, 30 puertos de montaña cerrados, y 40 necesitaban cadenas. Según la previsiones, hoy seguirá nevando y mañana empezará a amainar el temporal. Aun así, se recomienda no bajar la guardia por las fuertes heladas.
La Dirección General de Protección Civil avisó ayer de alerta, en vista de las predicciones para hoy del Instituto Nacional de Meteorología, a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Aragón, La Rioja, Cataluña y Andalucía, esta última por el viento. Para mañana se prevé que las condiciones comiencen a mejorar por el oeste debido a la entrada de un anticiclón, pero las temperaturas seguirán especialmente bajas, entre cuatro y diez grados bajo cero, y heladas en el norte.
Renfe suspendió ayer algunas líneas del norte, entre ellas Palencia-Santander, y los trenes de Grandes Líneas se desviaron hasta y desde Bilbao, realizando por carretera Santander-Bilbao. La línea de cercanías Santander-Reinosa también se suspendió, al igual que Burgos-Irún para el tráfico de trenes autopropulsados eléctricos entre Burgos y Zumarraga y los regionales entre Vitoria e Irún.
En el tráfico aéreo, Iberia y Spanair cancelaron cinco vuelos debido al mal tiempo, que afectó a los aeropuertos de León, San Sebastián y Vitoria y una ruta entre Madrid y la capital donostiarra tuvo que ser desviada a Pamplona. Entre los puertos que necesitaron cadenas hay varios de la red principal, como los de Pajares y Espina, en Asturias; El Escudo Carrales, en Burgos; el de El Escudo, en sus vertientes burgalesa y cántabra; Somport en Huesca; y los de San Glorio y Pontón en León, y fueron cerrados de la red principal, entre otros, Los Tornos (Burgos/Cantabria) y la vertiente cántabra del alto de San Glorio.
La nieve dificulta además el tráfico por las carreteras de Navarra, País Vasco, Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cuenca, Huesca, La Rioja, León, Madrid, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel y Zaragoza.
- 7.000 alumnos sin clase en Galicia. La cota de nieve fue desde 300 a 700 metros. Las provincias de Lugo y Ourense fueron las más afectadas en el transporte escolar en Galicia, donde no pudieron acudir a clase más de 7.000 alumnos de 95 centros.
- 63 pueblos, incomunicados en Asturias. Las nevadas dejaron entre 10 y 30 centímetros, con fuertes vientos y granizo. Se quedaron incomunicadas 63 localidades de 16 municipios de la región, informa Javier Cuartas. Los autobuses urbanos de Oviedo tuvieron problemas y se cerraron los accesos al Monte Naranco. Cinco personas fueron atendidas en el hospital de contusiones leves por el desprendimiento de una marquesina en la estación de Renfe en Oviedo por la acumulación de nieve.
- Cerrados o con cadenas todos los puertos de Cantabria. Los puertos de la red principal, Los Tornos (Burgos/Cantabria) y la vertiente cántabra del alto de San Glorio se cerraron. Y algunos colegios no abrieron sus puertas ya que el transporte escolar no pudo acudir, como en San Vicente de la Barquera, Santa María de Cayón o Ampuero.
- Sin camiones en el País Vasco. Interior prohibió ayer el tráfico de camiones. En Vizcaya llegó a nevar incluso a nivel del mar, con precipitaciones de granizo y vientos de 110 kilómetros por hora. Álava fue la más afectada, donde la nieve cayó en todas las cotas y llegó a alcanzar 25 centímetros de espesor.
- Capitales teñidas de blanco en Castilla y León. Nevó desde la cota cero hasta los 1.200 metros, con acumulaciones de cinco y diez centímetros. En León, Palencia, Burgos, Soria y Segovia hubo vientos de hasta 80 kilómetros por hora. La nieve impidió que casi 3.500 alumnos asistieran a clase en centros de Burgos, León, Ávila, Palencia y Soria, capitales que se tiñieron de blanco.
- Empeoraba la situación en Navarra. Está cerrada al tráfico la NA-1370, Isaba Francia, puerto de Belagua. Es obligatorio el uso de cadenas en la NA-718, Estella-Olazagutia, puerto de Urbasa; NA-174, Eugui-Irurita, puerto de Artesiaga; NA-170, A-15-Santesteban, puerto de Ezcurra; NA-1700, Lekumberri-Leiza, puerto de Huici; NA-2520, Olagüe-Zubiri, puerto de Egozcue; NA-120, Estella-Beasain, puerto de Lizarraga.
- Problemas en la sierra de La Rioja. La nieve creó problemas sobre todo en la sierra de Cameros y en la zona de Ezcaray. Los niños se quedaron sin clase en Ortigosa, Valverde y San Román. En Huesca, la nieve alcanzó los cinco centímetros.
- 11 grados bajo cero en Cataluña. La nieve, salvo en la provincia de Tarragona, cayó entre los 200 y 800 metros, acompañada de fuertes vientos en Girona, Tarragona y litorales del Mediterráneo. Se amplió la fase de emergencia 1 del Plan de Emergencias por Nevadas a todas las comarcas catalanas. Las temperaturas alcanzaron en algunos puntos del Pirineo las mínimas de este invierno, como Das (Girona), con 11 grados bajo cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.