L'Hospitalet, ciudad hotelera
El distrito económico proyectado junto a la Gran Via prevé levantar una decena de hoteles con 2.280 plazas
Que la segunda ciudad de Cataluña, L'Hospitalet, ya no crece a remolque de su principal competidora, Barcelona, es un hecho evidente que demuestran muchos factores, entre ellos un plan de hoteles que ha convertido el municipio en los últimos años en el principal receptor de proyectos hoteleros en el área metropolitana. De no contar en el año 2000 con ninguna plaza hotelera, el municipio habrá pasado en el cercano horizonte de 2010 a tener 2.280 plazas divididas en una decena de establecimientos que se ubicarán en el eje de la Gran Via, en pleno distrito económico.
El Plan de Hoteles, elaborado por el Ayuntamiento, fue presentado a finales de 1998 como uno de los proyectos emblemáticos del documento 21 proyectos para el siglo XXI. Entonces la previsión era construir cinco equipamientos antes de 2010 teniendo en cuenta el déficit de plazas en Barcelona y el potencial de una zona en crecimiento como Gran Via y Pedrosa, hoy en día distrito económico de L'Hospitalet.
El éxito del hotel Capital ha abierto el camino para otras cadenas hoteleras
La transformación de la Gran Via en una avenida de carácter urbano, la ampliación del recinto ferial de Pedrosa y la construcción de la futura Ciudad Judicial, así como la ubicación estratégica de este distrito como eje de acceso a Barcelona y al aeropuerto, han duplicado las expectativas iniciales.
El hotel Capital fue la primera apuesta de la industria hotelera por L'Hospitalet y el inicio de una carrera por aumentar la oferta en el municipio. Antes del verano abrirán dos nuevos establecimientos en esta área y están en construcción, planeados o en trámites de planeamiento otros siete más, incluyendo el Gran Hotel Hesperia, cuyo esqueleto comienza a vislumbrarse en el eje de la Gran Via.
El gerente de la Agencia de Desarrollo Urbano (ADU) de L'Hospitalet, Antoni Nogués, asegura: "La ciudad tendrá un nivel que no teníamos y que tampoco esperábamos, ya que la mayoría de establecimientos que se levantarán en los próximos años tendrán entre cuatro y cinco estrellas".
Los buenos resultados obtenidos hasta el momento por el hotel Capital han abierto el camino para que las cadenas hoteleras pongan sus ojos en el municipio. Desde su apertura en marzo de 2001, en la calle de la Arquitectura, el hotel Capital, promovido por Hàbitat Grup Immobiliari (3 estrellas y 103 habitaciones), ha conseguido importantes cifras de ocupación. En 2003 la ocupación media fue del 80%, la misma que se ha producido durante este mes de febrero.
A partir del próximo verano, el primer hotel de L'Hospitalet deberá competir con otros dos que se construyen en la zona: el Prestige, de Hotels Rosincs (4 estrellas y 200 habitaciones), que debe abrir sus puertas cerca del recinto ferial el próximo mes de mayo, y el Ciutat de L'Hospitalet, de Prosol Gestions Immobiliàries (4 estrellas y 120 habitaciones), ubicado en la confluencia de las calles de Miguel Hernández y Ciències, que también se inaugurará antes del verano.
En octubre de 2005 abrirá el Gran Hotel Hesperia (5 estrellas y 280 habitaciones). El arquitecto británico Richard Rogers junto a Alonso, Balaguer i Arquitectes Associats son los autores del proyecto. Situado muy cerca del hospital de Bellvitge, su esqueleto ya es visible, pero está aún lejos de alcanzar la altura que lo convertirá en un rascacielos de 30 plantas y en el segundo hotel más alto del área metropolitana.
En la actualidad se encuentran en trámite para inicio de obras el hotel previsto en el complejo de oficinas de la City Metropolitana (5 estrellas y 365 habitaciones), que promueve en el distrito el Consorcio de la Zona Franca y que comenzará a construirse este año, después de que el consorcio ha vendido los terrenos recientemente. También aprobado se encuentra el hotel diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito para una de las torres gemelas que se construirán en la entrada al recinto ferial en L'Hospitalet (5 estrellas y 325 habitaciones). La semana próxima está previsto que Fira 2000 y el Consorcio para la Reforma de la Gran Via reciban las ofertas para su construcción, que no podrá comenzar hasta el año próximo.
Otros tres hoteles cuentan con el planeamiento aprobado: uno frente a la Fira, en la calle de la Botánica, que promueve Travelodge Hoteles España (3 estrellas y 83 habitaciones); otro al lado del que construye en la actualidad la cadena Prestige, de Benestesa (3 estrellas y 250 habitaciones), y el tercero en la calle de la Riera Blanca, en Collblanc, ya fuera del distrito económico, que promueve Inmobiliaria EMIHU (3 estrellas y 30 habitaciones). En estudio quedan otros dos establecimientos que se ubicarán en la futura plaza de Europa, que será el centro neurálgico de la nueva Gran Via. La previsión es que ambos tengan la categoría de 4 estrellas y capacidad para 250 habitaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.