Mariano, sin estrés
A primerísima hora, tras haber leído a fondo el As y el Marca y repasado el resto de la prensa, Mariano Rajoy telefonea a su jefe de campaña, Gabriel Elorriaga.
- Buenos días, Gabi, ¿qué mensajes lanza en su primer día de campaña este partido centrado y moderado que dirijo con prudencia y templanza?
- No hemos llamado a nadie borracho ni asesino, y eso es bueno, pero Ana Botella ha pedido el voto en un cocido municipal y tenemos que pagar 21.000 euros. Menos mal que era un cocido y no una mariscada. En Barcelona nos hemos ausentado de la manifestación contra ETA. Es para no favorecer a ETA, pero no todos lo entienden.
- Así me gusta, que no te agobies. ¿Estado de Perejil?
- Español.
- ¿Trillo?
- Bajo control.
- ¿Alguna consigna de Su Ilustrísima?
- Los socialistas quieren romper España y echar los pedazos a fieras carroñeras.
- Ya te dije que se iría moderando. Me fumo un purito y voy para allá.
Tan templado como Rajoy es su hombre de confianza en Cataluña, Josep Piqué, que habla bajito bajito, hasta el punto que los asistentes a sus mítines ladean la cabeza en un gesto instintivo de acercar la oreja al orador. Bajito bajito cuenta Piqué que José Luis Rodríguez Zapatero sólo podría ser presidente con ministros como Ibarretxe, Carod Rovira y Llamazares, una especie de Gobierno de concentración del mal. La moderación se nota en que no incluye a Bin Laden, Sadam Husein, ni El-Gandoul, el árbitro egipcio que anuló el gol decisivo a España en el Mundial de Corea.
- Hay algo que me preocupa, jefe -dice Jesús Caldera en la sede socialista-. Prometemos acabar con la precariedad laboral, la violencia doméstica, la energía nuclear, la telebasura y el hambre en el mundo. ¿No deberíamos dejar algo para la segunda legislatura? A ver si resolvemos todo en cuatro años, y luego qué.
En ese momento, entra José Blanco en el despacho y Caldera se calla, porque viene observando que le copia las ideas, y una cosa es el trabajo en equipo y otra muy distinta que el mérito se lo lleven siempre otros.
- A las once en punto, reunión para aclarar el concepto de campaña.
- ¿Y qué hay que aclarar?, pregunta ZP.
- ¡Y yo qué sé! Pero así son las técnicas electorales.
Tiene razón el secretario de Organización Blanco. Los manuales de campaña dicen: antes de empezar, hay que aclarar el concepto. Pero esos manuales son para países lógicos, no como España, donde estamos en campaña desde 1993. Sepan ustedes que hasta hoy era precalentamiento. Abróchense los cinturones. La guerra ha comenzado. Toledo espera ansiosa a Ana Palacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Más de 30 ayuntamientos se reúnen para coordinar una respuesta al aumento del sinhogarismo en Cataluña
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































