Ausencia de representantes del PP en el acto institucional del 28-F en Málaga
El acto institucional de conmemoración del Día de Andalucía organizado por la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga se caracterizó ayer por la ausencia de dirigentes políticos representativos de la oposición, ni siquiera de cargos institucionales como el delegado del Gobierno central. Del PP sólo acudió el senador Damián Caneda, que es vicepresidente de la Cámara alta y quien abandonó el acto antes de terminar molesto porque el protocolo no le ubicó en un lugar preferente que a su entender le correspondía. Fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta informaron de que Caneda no había confirmado su asistencia al acto, por lo que no le reservaron un asiento específico.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, llegó al acto con una hora de retraso, debido a que el Consistorio celebró ayer un pleno ordinario. El presidente del PP, Joaquín Ramírez, participaba a esa hora en una reunión de la candidata de su partido a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, con empresarios del sector turístico para informarles de su programa en la materia.
Tampoco asistió el subdelegado del Gobierno central, Carlos Rubio, quien envió a un representante en su nombre.
Fuentes del PP lamentaron que el acto institucional se convocó en un día y a una hora poco propicias. En Jaén, por ejemplo, el PP fue más cuidadoso y estuvo representado por su presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, y el alcalde de la capital, Miguel Sánchez de Alcázar, también asistió el subdelegado del Gobierno.
Tampoco Izquierda Unida tuvo una extensa representación de sus cargos públicos, que tenían programados actos electorales. En Jaén no asistió ninguno de sus representantes, y en el acto de Málaga se limitó su presencia al número 5 de la candidatura al Parlamento andaluz y alcalde de Arriate, Bernardino Gaona. El PA estuvo representado por su secretario provincial en Málaga, Pedro Merino.
Estas ausencias contrastaron con la nutrida representación del PSOE, que contó con la mayoría de sus diputados autonómicos y nacionales, el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, y un buen número de alcaldes.
El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Cosme Martín, resaltó en su discurso los avances habidos en Andalucía tras 24 años de autonomía, "que nos ha permitido alejar el fantasma del subdesarrollo".
En el acto, presidido por el consejero de Agricultura, Paulino Plata, se entregaron banderas de Andalucía al escritor Antonio Soler, ganador del último premio Nadal; al actor Fran Perea; a la atleta Dana Cervantes; al director del Instituto de la Energía Solar, Antonio Luque; a la Asociación de Diabéticos de Málaga, y al grupo empresarial de telefonía Vitelcom.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.