"Sí, y las sucesivas modificaciones"
Mi declaración de la renta consta en el Parlamento andaluz, donde la entrego anualmente igual que el resto de diputados. Creo que es el mecanismo idóneo para que exista un control suficiente. Cualquier otra propuesta tiene poco que ver con la transparencia y se debe más a la necesidad de desviar el debate electoral de los problemas reales de los andaluces. Creo que sería más interesante que ese control que tenemos los diputados se extendiera a los altos cargos de las empresas públicas andaluzas, sobre cuyas percepciones se ha negado información sistemáticamente al Parlamento de Andalucía.
Hacer pública la declaración de la renta no es una posibilidad, ni siquiera es una opción. Yo ya entrego todos los años mi declaración personal de la renta y todas las cifras y documentos que están relacionados con mi patrimonio personal y familiar en registros que actualmente son públicos y accesibles por parte de cualquier ciudadano. Nosotros, los andalucistas, defendemos cualquier medida que se plantee que aporte dosis de mayor transparencia en la vida política, porque creemos que es necesario transmitir confianza al ciudadano y demostrar que no todos los políticos somos iguales.
La legislación obliga a todos los parlamentarios a realizar una declaración de intereses al inicio de la legislatura que ha de ser actualizada permanentemente. Esta declaración está a disposición del Parlamento, pero el acceso a ella está restringido a los casos y miembros del Parlamento establecidos en la ley. Todos los candidatos de IU-LV-CA, y yo el primero, estamos dispuestos no sólo a hacer pública nuestra declaración de intereses al comienzo de la próxima legislatura, sino también de las sucesivas modificaciones, y las declaraciones de las obligaciones tributarias (renta, patrimonio, etcétera) a lo largo de toda la legislatura.
Los candidatos a la presidencia de la Junta de los cuatro partidos con representación en el Parlamento andaluz responderán desde hoy y hasta el 12 de marzo a 15 preguntas formuladas por este periódico. En esta sección, Manuel Chaves (PSOE), Teófila Martínez (PP), Diego Valderas (Izquierda Unida) y Antonio Ortega (PA) darán su opinión sobre distintos temas. La primera pregunta se refiere a si harían pública su declaración de la renta. Chaves dice que sólo la renta no es suficiente y plantea otros mecanismos de control. Martínez cree que el control del Parlamento ya es suficiente; Valderas se compromete a actualizar los datos y Ortega está abierto a otras medidas de control.
Por supuesto que sí, ya lo he hecho en otras ocasiones, cuando se ha suscitado con motivo de alguna cita electoral. En todo caso, eso no es suficiente, porque apostamos por la mayor transparencia y claridad. He propuesto un acuerdo para establecer un Código de Conducta para la vida pública, que girará sobre tres bases: uno, el establecimiento de un Registro Público de Bienes e intereses de los diputados y altos cargos de la Administración, accesible a todos los ciudadanos; una estricta regulación de incompatibilidades de los altos cargos, y, en tercer lugar, un régimen más transparente de las remuneraciones de los cargos públicos en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.