María Pagés triunfa en Nueva York con su 'Flamenco Republic Tour'
La bailaora sevillana edita con su compañía un disco del montaje
La bailaora María Pagés, premio Nacional de Danza 2002 de creación, vive una doble actualidad: por un lado, se encuentra actuando en el Joyce Theater de Nueva York dentro de una gira que este año le llevará a Asia, Australia, Nueva Zelanda, Suramérica y Estados Unidos, y ha editado un disco, Flamenco Republic Tour, con el que ha querido que los músicos de su compañía muestren su arte. "Era cumplir un sueño y un deber con los que trabajan cada día", contaba en la presentación del álbum en Madrid.
La artista sevillana María Pagés sabe que es diferente: "Para empezar, físicamente. Mido 1,72 metros y eso se nota. Y he sido curiosa de mirar hacia fuera, al extranjero. Soy más revolucionaria que otros bailaores". Este mirar fuera de las fronteras la mantiene en la programación del Joyce Theater de Nueva York desde el martes pasado y hasta el domingo con sus trabajos bandera, El perro andaluz y Flamenco Republic.
"Vamos sin ninguna ayuda para poner el flamenco en el espacio que se merece. Arriesgando mucho, pero, visto el éxito, creo que va a ir bien", afirmó en Madrid antes de partir a Estados Unidos. "El arranque en el Sadler's Wells Theater de Londres no ha podido ser mejor. No había entradas desde días antes. Fue bestial", recuerda. Con la gira visitará también Australia, Nueva Zelanda, Asia, Suramérica y Estados Unidos.
El perro andaluz es la parte más vanguardista del montaje y está inspirada en el movimiento surrealista. "Es una confrontación del flamenco con lo exterior, lo que nos rodea", señaló Pagés en una conversación con la agencia Efe en Nueva York. Combina temas de Peter Gabriel, con los que abrió el espectáculo; Tom Waits, y Astor Piazzolla, al que dedicó un número con pinceladas de tango. Prosiguió con La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla, y con Flamenco Republic, en el que crea un país imaginario. En otras actuaciones Pagés bailará Canciones de antes de una guerra, una coreografía en la que señala que "vale más que nos paremos a pensar una guerra que lamentar".
Los temas de la gira Flamenco Republic Tour se han editado en un disco homónimo en el que hay también "cortes compuestos en momentos de nostalgia, cuando estábamos juntos en los hoteles, o de alboroto y alegría en los aeropuertos", explicó Pagés. Ana María Ramón canta, José Carrillo, Fity, y Rubén Levaniegos tocan la guitarra, Manuel Soler, el cajón, y Chema Uriarte, la tinaja. A las palmas, Emilio Herrera, José Barrios y la propia María Pagés, que también zapatea.
El álbum no es de una discográfica y por el momento se vende en sus funciones. "Se ha hecho sin ningún tipo de estrategia comercial, aunque suene raro. El objetivo es artístico, si luego sale algo se estudiará". A su juicio, en el flamenco hay una parte cómica, no sólo dramática, y eso es lo que han querido resaltar en el disco".
"En España vamos a actuar muy poquito. No sé qué quiere decir eso. Ya veremos cómo lo interpretamos", anuncia con tono de queja. En mente tiene bailar en Madrid y en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.