Doris Troy, cantante cuya vida inspiró un espectáculo
Doris Troy, la cantante de soul con una gran voz que en 1963 triunfó con Just one look, y cuya vida inspiró un musical que se mantuvo durante mucho tiempo en cartel, Mama, i want to sing, falleció la pasada semana en un hospital de Las Vegas. Tenía 67 años y su muerte se debió a un enfisema.
La carrera de Troy unió el gospel, el soul y el rock. Tras cantar en el coro de la parroquia que su padre regía en Harlem, comenzó a trabajar como cantante de coro para Solomon Burke, The Drifters, Chuck Jackson y otros. También escribía sus propias canciones, y una de las primeras, Just one look, editada por Atlantic y compuesta junto a Gregory Carroll, entró en la lista de las 10 primeras en 1963. Al año siguiente la versión de dicha canción cantada por The Hollies alcanzó el segundo puesto en las listas de popularidad británicas, y posteriormente fue grabada por Linda Ronstadt, Harry Nilsson y Brian Ferry. Otras canciones compuestas por Troy -incluida What'cha gonna do about it?, también grabada por The Hollies- tuvieron más éxito en el Reino Unido que en Estados Unidos, y a finales de los años sesenta la cantante se trasladó a Londres. Grabó un álbum para la discográfica de Los Beatles, Apple, en 1970, con un grupo estelar de músicos del mundo del rock, como George Harrison, Eric Clapton y Billy Preston. Se convirtió en una solicitada cantante de coro para grupos de rock: su voz aparece en la canción You can't always get what you want, grabada en 1969 por los Rolling Stones, y en el álbum Dark side of the Moon, de Pink Floyd.
En marzo de 1983 se estrenó en el Heckscher Theater de Harlem Mama, i want to sing, un musical basado en la vida de Troy. Compuesto por la hermana menor de Troy, Vy Higginsen, y por Wydro, esposo de ésta, la obra contaba la historia de una joven llamada Doris Winter, que canta en un coro de gospel y se convierte en estrella internacional del pop. Al año siguiente, la revista Time lo calificó como una de las diez mejores ofertas teatrales de Nueva York.
Nacida Doris Higginson, Troy escogió su apellido en homenaje a Helena de Troya; como compositora, utilizaba el pseudónimo de Payne, apellido de su abuela materna.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.