Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2004 Andalucía

Martínez propone que la Cámara evalúe cada año los acuerdos de la Junta con sindicatos y patronal

El PP plantea un pacto con los agentes sociales para llegar al pleno empleo en dos legislaturas

La presidenta del PP, Teófila Martínez, propuso ayer que los acuerdos de concertación (documentos sobre política económica consensuados y suscritos por la Junta con los sindicatos y los empresarios) sean evaluados cada año por el Parlamento andaluz. Martínez anunció ayer esta propuesta tras reunirse con la cúpula de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que le entregó un documento con sus propuestas económicas. La candidata del PP constató que algunas de estas propuestas ya están en su programa electoral o que pueden ser asumibles tras ser analizadas de forma detenida. También dijo que si gobierna impulsará un acuerdo con los agentes sociales para lograr el pleno empleo en ocho años.

La reunión se produjo en la sede de la patronal sólo cuatro días después de que la cúpula de la CEA se reuniese con el candidato socialista, Manuel Chaves, y de que los empresarios hiciesen pública una encuesta que sitúa al PSOE a sólo un escaño de la mayoría absoluta en Andalucía. Al día siguiente el secretario general del PP, Antonio Sanz, indicó que los datos "reales" que maneja su partido son "muy distintos" a los de la CEA y a los de otras encuestas publicadas.

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, afirmó que en la reunión que ayer mantuvo con Teófila Martínez, Antonio Sanz y el portavoz de Economía del PP, Salvador Fuentes, no se habló en ningún momento del sondeo ni de la propuesta popular de que el turismo deje de tener una consejería propia, algo que la patronal ya ha dicho que no ve con buenos ojos.

Tras la reunión, Teófila Martínez hizo hincapié en una de sus ideas fuerza de esta precampaña: el pleno empleo. La candidata del PP apeló a la credibilidad de su partido en esta materia en los últimos ocho años para sentenciar que si es elegida presidenta de la Junta promoverá un acuerdo con sindicatos y patronal para llegar al pleno empleo en un máximo de dos legislaturas. "Nuestro programa es solvente y ambicioso", afirmó Martínez, quien reconoció el "papel protagonista" que deben tener los agentes sociales en esta materia, "especialmente los empresarios".

Comisión parlamentaria

Martínez se comprometió a que si gobierna creará una comisión en el Parlamento andaluz encargada de hacer el seguimiento de los acuerdos de concertación que la Junta ha firmado con los sindicatos y la patronal y que son el garante de la paz social. Martínez dijo "respetar" la valoración que los agentes sociales hacen de los acuerdos de concertación, de los que se han firmado cinco, pero criticó que la oposición "no haya podido conocer" sus efectos. Esa comisión, según la candidata popular, evaluaría cada año cómo están funcionando los acuerdos de concertación.

Previamente, Santiago Herrero expuso de forma sucinta las propuestas que había formulado al PP, que a grandes rasgos son las mismas que expuso a Manuel Chaves. Esencialmente, la patronal pide mayor "seguridad jurídica" (normativa, plazos...); que se promueva "una imagen positiva" del empresariado; mejores infraestructuras; medidas concretas para los emprendedores; unidad de mercado o un concepto claro del desarrollo sostenible.

Martínez aseguró que algunas de las propuestas de los empresarios ya forman parten del programa popular y que otras serán estudiadas. "Nosotros siempre hemos creído en los emprendedores", afirmó.

La candidata popular destacó que su partido aplicaría "un nuevo modelo económico" en Andalucía, que pasaría por crear "una sociedad más creativa y abierta, que fomente el mérito frente a la dependencia" y en la que haya "mejor información" a las empresas. Añadió que un gobierno del PP promovería la "confianza" para que los "esforzados empresarios puedan competir y crear empleo".

Por otra parte, Martínez exigió que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, llegue a la reunión que ha propuesto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reanudar las conversaciones sobre la deuda del Estado con Andalucía "con los recursos retirados", en referencia a los litigios que la Junta tiene planteados en los tribunales por la financiación autonómica.

Martínez tiró del refranero para responder a una afirmación que hizo Chaves por la mañana sobre la deuda del Estado. El presidente de la Junta afirmó que sí tras las elecciones del 14 de marzo el PP gobierna en Madrid y el PSOE en Andalucía, el Ejecutivo "no pagará" la deuda de la financiación. Y Martínez replicó: "Se cree que el ladrón que todos son de su condición".

Martínez defendió su propuesta de que el Estado pague 2.500 millones de euros a Andalucía por la deuda de la financiación a cambio de que la comunidad retire todos los recursos planteados. La candidata del PP se mostró convencida de que su partido seguirá gobernando en Madrid tras el 14-M y que su oferta será válida "gobierne quien gobierne" en Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2004