Remitidas al juzgado las adhesiones a Madrazo por sus críticas al Rey
El magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior vasco Roberto Sáiz, quien instruye la causa contra el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, por presuntas injurias al Rey, ha remitido las casi 3.000 autoinculpaciones que presentaron cargos públicos, militantes y simpatizantes de esta formación al Juzgado de Instrucción para que determine si abre diligencias para investigar los hechos.
El fiscal alegó que puede considerarse que las autoinculpaciones, por las que estas personas asumieron como suyas las palabras del consejero vasco de Vivienda y pidieron correr su "misma suerte", tienen "la misma naturaleza jurídico-penal" que las declaraciones de Madrazo, "aunque han sido emitidas en días y momentos y con finalidades muy diferentes". Madrazo sostuvo en un acto en abril pasado que el "silencio" de Don Juan Carlos y el resto de la familia real ante la guerra en Irak demostraba "el carácter antidemocrático" de la Monarquía.
Como los autoinculpados no tienen condición de aforados como Madrazo, el fiscal estimó que no deben incorporarse al procedimiento en el Tribunal Superior, sino ser vistas en un juzgado ordinario, por lo que las ha remitido el juez. El PP, personado en la causa, ha pedido que IU acredite la identidad del promotor encargado de buscar las adhesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.