Matthew Tree narra en 'Memòries!' sus años contestatarios de juventud
El escritor británico Matthew Tree (Londres, 1958) recibió una formación elitista. Su camino estaba trazado de antemano, sólo tenía que dejarse llevar. El novelista afincado en Cataluña estudió en uno de los centros universitarios de los que surgía la futura clase dirigente del país. Sin embargo, se rebeló pronto contra un modo de vida que detestaba. Su juventud transcurrió en la etapa más dura del Gobierno de Margaret Thatcher, una era marcada por las luchas sindicales y por la eclosión de movimientos culturales alternativos que creían que el mundo era mejorable. Frente a la intransigencia gubernamental, los adolescentes londinenses salieron a protestar a la calle o se evadieron con las estridencias del punk. Coqueteos anarquistas, los primeros amores, viajes, estancias en casas okupadas y un matrimonio en secreto con una joven catalana son los episodios más destacados de la biografía de Tree en aquellos años.
Memòries! 1974-1989. Dels quinze als trenta anys. Londres-Barcelona (Columna) es el primer libro de no ficción publicado por el autor. "¿Para qué escribir novelas si se puede decir la verdad?", se preguntaba Tree en uno de sus relatos anteriores. Con este breve volumen autobiográfico, el escritor se ha encarado con un reto que le acompañaba cada vez que se sentaba frente al teclado del ordenador: explicar la realidad sin acudir a los trucos propios del novelista. El ambiente social de Londres en la década de 1970, el traslado a Barcelona en 1984, las excursiones a las playas del Maresme, los miedos causados por una neurosis obsesiva pronosticada tardíamente y un odio indisimulado por sus antiguos compañeros de estudios y por los modos narcisistas del sistema universitario, son algunos de los motivos recurrentes de esta crónica personal inconformista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.