Los cuatro grandes partidos gastarán en la campaña más de seis millones de euros
La publicidad en medios de comunicación es con diferencia el capítulo más costoso
La conquista del voto cuesta lo suyo. Los cuatro partidos con representación en el Parlamento andaluz gastarán en conjunto más de seis millones de euros durante la campaña electoral para llevar su mensaje al mayor número de ciudadanos y de la forma más convincente posibles. Sólo para las autonómicas, el PSOE dispone de un presupuesto de 1.652.000 euros, un 18% más que en 2004, y casi duplica al más corto, el de IU, que gastará 896.744 euros.
Dentro del sigilo con el que los partidos tratan habitualmente sus gastos de campaña, las dos formaciones de izquierda son con diferencia las más procilves a dar información y también las más claras.
Pese a ser la de más corto presupuesto, o quizá por ello, IU aventaja en ese capítulo a todos los demás partidos. La formación ha presupuestado 896.744 euros para la campaña de las autonómicas, menos que lo que la dirección federal gastará en la campaña de las elecciones generales en la comunidad andaluza, 985.659 euros. En total, IU prevé gastar 1.923.238 euros, un 10% más que en 2000 cuando también coincidieron autonómicas y generales.
La publicidad en medios de comunicación representa el capítulo principal, con diferencia en los gastos de campaña. IU prevé 60.101 euros en anuncios de radio regionales, 24.040 en prensa escrita, y 108.219 para emisoras locales. La suma, casi 200.000 euros, supera el segundo capítulo más costoso, la contratación de vallas, a la que destinará 159.000 euros.
El PSOE ha incrementado su presupuesto en un 18% para las autonómicas y con la suma de las generales su gasto total rondará los 2,5 millones de euros, aunque esta parte corre a cargo de la organización federal, y sin apurar en todo caso el límite legal. Los socialistas han incrementado su esfuerzo en la contratación de vallas, dispone de 906 frente a 380 de hace cuatro años. Además, se anunciará en 1.147 cabinas, y cuenta con 2.600 pancartas y 1.800 banderolas. Los socialistas difundirán 200.000 folletos con resumen de su programa electoral, que podrá consultarse íntegramente en Internet, donde los ciudadanos tienen además la posibilidad de participar en foros y dirigir sugerencias y consultas a los candidatos. La red va cobrando cada vez más fuerza como soporte publicitario sin suponer además una elevación significativa del gasto.
El PP ha declinado facilitar información porque espera dar a conocer sus presupuestos de campaña la próxima semana en una conferencia de prensa y ha optado por no adelantar ningún dato siquiera parcial. En 2000, gastó más de dos millones de euros
El PA ha informado genéricamente que maneja un presupuesto de entre 1,5 y 1,8 millones de euros. El partido hizo público días atrás su malestar con El Monte por negarle un crédito de seis millones de euros. Los andalucistas, que deben hacer frente a las dos campañas sin amparo de un aparato nacional, aseguran que reforzarán su mensaje a través de anuncios en medios de comunicación, y en el caso de las radios con la voz directa del candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Ortega.
Las diferencias presupuestarias se explican también por las posibilidades de acceder a subvenciones, que se establecen en función de los resultados. Según la normativa, cada partido recibirá 18.129,3955 euros por escaño, además de 0,6691 por voto siempre y cuando consigan representación. La administración además aporta entre 0,0956 y 0,2868 euros por elector para envío de papeletas a domicilio en función de los resultados, en una escala que va entre el 5% de votos hasta el 35% o más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.