_
_
_
_
_

El temporal de nieve y lluvia pone en alerta a 13 comunidades

23 puertos precisan cadenas, mientras vientos huracanados azotan Canarias y el Estrecho

El temporal de nieve y lluvia mantuvo ayer en alerta a 13 comunidades autónomas y provocó problemas para circular por numerosas carreteras y puertos de montaña de la mitad norte peninsular. Media España sufrió los efectos de las nevadas, que cayeron en capitales como Pamplona, Soria, Zaragoza, Huesca, Teruel y Madrid. Las fuertes lluvias afectaron a Cataluña y Canarias. Protección Civil activó sus avisos por nieve a Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Valencia, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha, y por fuertes lluvias y viento en Andalucía y Canarias.

Más información
Protección Civil mantiene el aviso por nieve en Castilla y León, Asturias y Cantabria

La nieve cayó ayer en gran parte de Castilla y León y cuajó en la capital soriana, donde se esparcieron 12.000 kilos de sal durante la mañana. La capa blanca impidió que acudieran a clase 157 alumnos y 31 profesores en colegios del medio rural de la provincia soriana. También la Comunidad de Madrid se vio afectada por la nieve, que llegó incluso a caer sobre la capital, donde el Ayuntamiento mantuvo almacenadas 5.620 toneladas de sal y dispuestos a 3.561 operarios de limpieza.

La lluvia sobre Cataluña ha afectado a las comarcas de Tarragona y de Barcelona, y las máximas precipitaciones se han registrado en Reus (Tarragona), donde cayeron 35 litros por metro cuadrado, y Santa María de Palautordera (Barcelona), con 20. La lluvia, la nieve, el viento y el riesgo de aludes obligó a la Dirección General de Emergencias de la Generalitat a activar los planes de emergencias por riesgo de inundaciones (Inuncat) y de nevadas (Neucat). En la comarca del Maresme se produjo un apagón que afectó a unos 4.500 abonados de Fecsa-Endesa durante algo más de una hora. En las comarcas del Pirineo leridano, algunas líneas de transporte escolar se han visto afectadas por la presencia de la nieve y no han podido llevar a los niños a los colegios.

Las fuertes lluvias, junto con vientos huracanados, azotaron también el norte, sur y oeste de la isla de Gran Canaria, causando "cuantiosos daños" en los invernaderos y en sus plantaciones hortofrutícolas. Los fuertes vientos en el estrecho de Gibraltar, de 70 kilómetros por hora, obligaron a suspender varias salidas desde el puerto de Algeciras (Cádiz) hasta Ceuta y Tánger (Marruecos). En Asturias la cota de nieve se situó de 300 a 400 metros; en el País Vasco entre 300 y 800 metros; en todas las provincias de Castilla y León en cotas comprendidas entre 400 y 1.000 metros, y en Navarra y La Rioja, entre 400 y 800 metros. Cataluña, donde también se esperaban vientos de 80 kilómetros por hora, tuvo unas cotas de nieve de entre 500 y 800 metros de altitud, mientras que en la Comunidad de Madrid y en todas las provincias de Castilla-La Mancha se estableció entre 800 y 1.200 metros. La cota en la Comunidad Valenciana se situó entre 1.000 y 1.200 metros de altura. Por fuertes lluvias se mantuvieron las alertas en las provincias de Málaga y Granada, donde se esperaban 30 litros por metro cuadrado en una hora, y Canarias, con 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, en Canarias se esperaban vientos de 75 kilómetros por hora. En cuanto al tráfico, el temporal de nieve y lluvia obligó a cerrar tres puertos de montaña y llegó a obligar a circular con cadenas por cerca de otros 40 puertos, pero la situación mejoró y a última hora las cadenas eras necesarias para cruzar 23 puertos. Los puertos que estuvieron cortados durante el día fueron los de La Sía, Lunada y Estacas de Trueba, en Cantabria. La mayoría de los puertos que requieren cadenas están en Asturias (siete puertos), León (6), Huesca (3) y Cantabria (2). Entre las carreteras de la red principal afectadas destaca la Nacional VI (Madrid-A Coruña), a la altura del Puerto e Los Leones y de la localidad de El Espinar, ambos en la provincia de Segovia.

La iglesia prerrománica de Santa María del Naranco, en Asturias, cubierta ayer por un manto de nieve.
La iglesia prerrománica de Santa María del Naranco, en Asturias, cubierta ayer por un manto de nieve.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_