_
_
_
_

Los regantes del Júcar critican el retraso en la red de riego por goteo

El Gobierno inaugura la nueva tubería principal de la Acequia Real

El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, inauguró ayer las obras principales de modernización de la Acequia Real del Júcar, que han sustituido el canal y las acequias de distribución por una red de tuberías a presión y permiten un ahorro de 100 hectómetros cúbicos. El vicepresidente de la Acequia Real, Manuel García de la Cuadra, criticó el retraso en la red que llega a las parcelas para instalar el riego por goteo.

El Ministerio de Medio Ambiente ha culminado las infraestructuras principales para sustituir en la comarca de La Ribera el regadío tradicional de inundación por el de goteo, lo que permitirá un ahorro de 100 hectómetros cúbicos a lo largo de 20.500 hectáreas de cultivos citrícolas, de arrozales, frutas y de hortalizas. El secretario de Estado de Agua y Costas, Pascual Fernández, que inauguró las obras, presupuestadas en 64 millones de euros e incluidas en el PHN, dijo que son "esencialmente importantes porque se trata de una de la zonas regables históricas más importantes de España".

La actuación realizada en la partida de la Garrofera de Alzira consiste en la construcción de una estación de bombeo, un depósito de acumulación y un centro de control junto a una red de tuberías a presión que reemplazan a la distribución de las aguas que hasta ahora se lleva a cabo por la Acequia Real del Júcar y otras menores.

No obstante la mayoría de los agricultores de esta comarca todavía no podrán regar por goteo sus tierras porque falta acercar la nueva distribución a las parcelas. En ese sentido, el vicepresidente de la Acequia Real del Júcar, Manuel García de la Cuadra, se dirigió al secretario de Estado y a los consejeros de Obras Públicas y de Agricultura, José Ramón García Antón y Gema Amor, respectivamente, para criticar que había "cierto retraso" en la ejecución de la segunda y tercera fase de la modernización.

En posteriores declaraciones García de la Cuadra abundó: "Les pido prisa para que no se duerman". El dirigente de la Acequia Real, ante la preocupación mostrada por la supervivencia del Júcar de partidos y grupos ecologistas, considera que "el agua nunca nos faltará, ésa es la confianza", si bien añadió que si algún día no se cumple el convenio del pantano de Alarcón sobre la distribución de los recursos de la cuenca les quedará "el recurso de los tribunales". "Más no podemos hacer", dijo con cierta resignación. Por su parte el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, aseguró que "los regantes tendrán la máxima garantía, ellos y los abastecimientos para el consumo de las poblaciones son los prioritarios".

El secretario de Estado de Aguas y Costas discrepó de la Plataforma Xúquer Viu, que critica la falta de asignación de un caudal ambiental para el curso bajo el Júcar. Fenández aseguró que el río de La Ribera "tiene asignados los caudales ecológicos", aunque reconoció que pueden revisarse ya que "la nueva Directiva Marco del Agua establece un nuevo procedimiento para establecer los caudales ecológicos."

Los dirigentes del PSPV, EU y Bloc y representantes de todas las formaciones y entidades que conforman la Plataforma Xúquer Viu se concentrarán a mediodía de hoy ante la Delegación del Gobierno en Valencia para entregar más de 11.000 firmas que avalan reivindicaciones como la suspensión cautelar de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó y la asignación de un caudal ambiental desde Antella hasta la desembocadura en Cullera.

El representante del Ministerio de Medio Ambiente recordó en Alzira que el PHN recoge una inversión global de 6.000 millones de euros en modernizar regadíos en el estado español, de los que ya están en marcha el 46% de los proyectos. Por lo que respecta al País Valenciano, el PHN prevé una inversión total de 428 millones de euros y hasta la fecha se han ejecutado o están en marcha el 66% de las actuaciones programadas, dijo Fernández.

El Gobierno central tiene, además, previsto invertir en este año 231 millones de euros para solucionar problemas relacionados con el agua y para recuperar el litoral valenciano. Entre las actuaciones previstas, Fernández destacó el trasvase Júcar-Vinalopó, las depuradoras de Alzira y Sueca y la reparación y automatización del canal Júcar-Turia. Fernández participó también ayer en Sueca en la tradicional suelta de aguas en las acequias Mayor y de Muzquiz, un acto que simboliza el comienzo del ciclo anual de la agricultura de regadio en el municipio.

Maragall y el PHN

El presidente catalán, Pasqual Maragall, entregó ayer en Bruselas a las autoridades comunitarias una declaración en la que advierte que no aceptará ningún trasvase "hasta que no estén definidos todos los recursos hídricos disponibles y todas las necesidades reales, en el marco de una nueva cultura del agua". El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, no tardó en acusar a Maragall de seguir "empeñado en negar el agua" a los valencianos", con la "complicidad" del PSPV y en una "clara manifestación de insolidaridad".

Mientras, la Junta Electoral ha suspendido tras un recurso del PSPV la inauguración de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Castellón, previsto para el lunes, al considerar que puede influir en el voto. A la inauguración tenían previsto acudir los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y de Ciencia y Tecnología, Juan Costa. EU-L'Entesa ha recurrido la colocación de otra primera piedra del trasvase por parte de la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, en Vinaròs la semana que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_