"Al público hay que desafiarlo"
Juan Mayorga (Madrid, 1965) es autor dramático. Su obra Animales nocturnos se representa en Guindalera Escena Abierta, de Madrid, y Alejandro y Ana, escrita con Juan Cavestany, se estrena el 2 de marzo en Valencia.
PREGUNTA. ¿Por qué momentos atraviesa el teatro en España?
RESPUESTA. El teatro español es muy plural, refleja la realidad de maneras muy diferentes, y está encontrando su público. En ese aspecto, atraviesa un momento privilegiado. Pero por otro lado, nuestro sistema teatral es de segunda división comparado con el francés o el alemán, en los que el sector público ejerce un liderazgo claro; o con el argentino, donde existe una tradición de espectadores muy rica.
P. ¿Y la literatura dramática?
R. Tenemos cuatro o cinco autores que van a dejar una obra de peso, y las diferentes tendencias están llegando a los escenarios, cosa que no siempre ha ocurrido. Autores tan dispares como Sergi Belbel y Rodrigo García han encontrado un sitio en la literatura dramática universal. En general, la escritura dramática actual es interesante, y sería excelente si se confrontara con el público más a menudo y en mejores condiciones.
P. ¿Cuáles son los males de nuestro teatro?
R. El fundamental es que intenta servir al público, que intenta gustarle cuando debería desafiarlo y mostrar esa parte de la realidad que no es evidente. El gran mal del teatro español es su cobardía. Al público no hay que complacerlo, hay que desafiarlo. Desafiándolo lo respetamos.
P. En Madrid los autores nacionales se representan a salas minúsculas y los extranjeros son de los años sesenta para atrás ...
R. Que la literatura dramática española no llegue en buenas condiciones a los escenarios es una tradición. ¿Cómo va a llegar a escena si todavía no ha llegado la de Valle-Inclán? En lo que nuestra cartelera es claramente más pobre que antaño es en lo que respecta a la literatura extranjera contemporánea. En los años sesenta, Arthur Miller estaba en los teatros comerciales. Hoy no está su equivalente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.