_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Acácio Barreiros, dirigente socialista portugués

Acácio Barreiros, vicepresidente del grupo socialista en la Asamblea de la República portuguesa, murió en la tarde del miércoles, víctima de un tumor. El Parlamento luso suspendió el jueves todos sus trabajos en homenaje a uno de sus "más brillantes diputados", como le definió el actual líder socialista, Ferro Rodrigues. Barreiros (Angola, 1948) fue una de las más destacadas figuras de la transición democrática en Portugal, tras el fin de la dictadura de derechas, en 1974.

Acácio Barreiros llegó al Partido Socialista en 1983, de la mano del mítico fundador del partido, el ex presidente de la República Mário Soares. Se mantuvo en el Parlamento hasta su muerte, pero con algunas interrupciones para ser presidente de la Asamblea Municipal de Sintra y secretario de Estado del Consumidor del segundo Gobierno de António Guterres, constituido en 1999.

Pero fue como diputado de la extrema izquierda, entre 1976 y 1979, cuando Barreiros destacó como brillante y combativo orador. Durante ese periodo, Barreiros formaba parte de la Unión Democrática Popular (UDP), un partido de trabajadores nacido de la Revolución de los Claveles. En esos acalorados días del Parlamento portugués, Barreiros profirió discursos inflamados contra "los ricos", "los fascistas" y los "imperialistas" que todavía hoy son recordados y admirados por sus compañeros en la Asamblea lusa.

"Siempre se ha mantenido fiel a los ideales de abril

[de 1974, fecha de la Revolución de los Claveles]. Había heredado una tradición socialista y republicana. Y hasta como diputado de UDP no tenía un discurso estereotipado", afirmó el miércoles Manuel Alegre, diputado socialista y vicepresidente del Parlamento.

El desembarco de Barreiros en la vida política se produjo aun antes de la Revolución de 1974, cuando aún estudiaba en la universidad, en Lisboa. Como muchas personas de su generación, Barreiros se implicó en los movimientos de estudiantes que durante los años sesenta y setenta luchaban contra el poder dictatorial de Oliveira Salazar.

Como miembro del PS, Barreiros siempre se ha mantenido fiel al clan Soares. Primero, estuvo al lado del ex presidente y después apoyó la tendencia liderada por João Soares, hijo del fundador del partido, ex alcalde de Lisboa y que actualmente no oculta sus ambiciones de sustituir el líder Ferro Rodrigues.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_