Carreteras secundarias
Una escenografía algo circense, aunque muy evocadora y utilizada de un modo mágico al final de la obra, abriga una representación donde destaca el texto de Manuel Molins y su propensión al recitado, en un continuo interminable de palabras que desdeñan prácticamente las acciones en favor de la reflexión dramática. A partir de una muy particular comprensión del personaje Hamlet, el autor se centra en sus aledaños, en algunos de los que sufren las consecuencias de su conducta, introduciendo un contrapunto de actualidad en la figura ambigua del periodista.
La obra está muy bien escrita, como casi todas las de este autor, pero, también como en casi todas sus obras, hay un exceso de verbalización cuyo objetivo primordial no siempre está claro. Es posible que el autor prefiera jugar con las ambigüedades, pero es seguro que eso conviene hacerlo desde una posición de certidumbre acerca de lo que se quiere contar. Esta otra Ofelia se pierde a menudo por derivaciones de segundo orden que no siempre dialogan con lo que se supone hilo principal del asunto, derivaciones que más bien contribuyen a desmembrar el esqueleto dramático que a enriquecerlo.
Una altra Ofelia
De Manuel Molins, en producción de Teatres de la Generalitat Valenciana. Intérpretes, Isabel Rocatti, Pep Sellés, Paula Miralles. Vestuario y caracterización, Ana Garay. Iluminación y escenografía, Paco Azorín. Dirección, Carlos Marchena. Teatro Rialto. Valencia.
Todo ello no es obstáculo para que, según una dirección muy medida de Carlos Marchena, Isabel Rocatti roce la excelencia en algunos momentos en su absorbente papel de Dida, mientras que Paula Miralles, a veces algo desatada, demuestra lo mucho que puede hacer con una Ofelia a la que no faltan razones para sumirse en la desesperación. Más desdibujado es el personaje de Pep Sellés, un periodista testimonial que permite sugerir traslado en el tiempo y una cierta actualización de los temas que se sugieren en el texto o a los que alude a veces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































