Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"El Real Madrid es claro favorito"

Beckenbauer, presidente del Bayer, elogia el estilo "ofensivo" del equipo de Queiroz

El presidente del Bayern Múnich Franz Beckenbauer asegura, sin la menor vacilación, que ante la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones, cuya ida se jugará el próximo martes, que "el Real Madrid es absolutamente claro favorito". A sus 58 años Beckenbauer sigue siendo un monumento nacional en Alemania y alterna su cargo de máximo dirigente del club muniqués con el de presidente del Comité Organizador del Mundial 2006. El mote de Kaiser (emperador) le sienta bien a Beckenbauer, que mantiene un aspecto físico similar a los días en que como libero trotaba por las praderas futbolísticas. En su lenguaje corporal se mezclan gestos imperiales con un cierto toque episcopal, acentuado por una coronilla calva de aire clerical.

"Desde mi juventud he sido seguidor madridista; le tengo un gran respeto"

Ante los titulares recientes en la prensa deportiva alemana "¡Alarma! El Real Madrid vuelve loco al Bayern", Beckenbauer reconoce en una entrevista con EL PAÍS: "Tenemos gran respeto por el Real Madrid. Yo siempre, desde mi juventud, he sido seguidor del Real Madrid, en los tiempos de Gento, Di Stefano, Puskas... Entonces tenía un equipo maravilloso y ahora lo tienen de nuevo". Recuerda Beckenbauer la histórica quinta final de la Copa de Europa contra el Eintracht de Francfort en 1960: "Naturalmente me acuerdo de la final del 7-3 en Glasgow, pero yo también le gané al Real en semifinales en 1975, cuando todavía jugaban en el Real Madrid Paul Breitner y Günter Netzer. Empatamos 1-1 en Madrid y ganamos 2-0 en casa y así llegamos a la final". Se atreve Beckenbauer con un pronóstico. Tras la salvedad de que la eliminatoria contra el Madrid "es un partido de fútbol y en un partido de fútbol siempre hay posibilidades", asegura el Kaiser: "El Real Madrid es absolutamente claro favorito". A la pregunta si con estas declaraciones no trata de motivar a sus jugadores y meterles fuego en el cuerpo replica Beckenbauer: "No. El que ante un partido así no está motivado no lo estará nunca".

Sobre el fallido comienzo de la segunda vuelta de la Bundesliga, que se inició con un sorprendente empate contra el colista Eintracht (1-1), explica Beckenbauer: "Desde el primer minuto se ganaba 0-1 y luego se relajaron. Es lo que se dice siempre del Bayern, que se relajan". El caso es que al Bayern no le ha ido mejor desde entonces, fuera por relajación u otros motivos. Ha sido eliminado por un segunda de la Copa y el propio Beckenbauer ha felicitado al Werder Bremen al considerarle virtual campeón.

A la observación de que el asunto de la relajación también le puede ocurrir al Madrid y si no cree que el campeón español presenta lagunas en defensa responde Beckenbauer: "El estilo del Real Madrid está muy orientado al ataque. Esto significa que se ofrecen oportunidades para marcar goles, como se vio en la remontada que hizo contra el Valladolid, pero en cada partido meten por lo menos uno o dos goles".

A la pregunta de si tuviera que elegir entre Beckham y Makelele por quién optaría Beckenbauer responde sin comprometerse: "Por los dos". Añade: "Sin duda Beckham es el más ofensivo, el más peligroso cara al gol, el que da los centros. Makelele asegura más atrás. Se podría jugar con los dos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 2004