_
_
_
_
TELEFONÍA

Los móviles de Telefónica fabricados en Málaga ya tienen el 7% del mercado

Vitelcom, el fabricante, se plantea extender su actividad a otro tipo de productos

Tomàs Delclós

Los terminales telefónicos de marca blanca de Telefónica ya suponen el 7% del mercado y es el producto que ha registrado un avance más espectacular el año pasado en ventas. Según GFK, en 2003 se comercializaron 840.000 terminales TSM, frente a 100.000 en 2002. De esta forma, Telefónica Móviles, con sus TSM, se ha convertido en la sexta compañía del mercado español de móviles. Las citadas terminales están suministradas por Vitelcom.

Telefónica Móviles se ha convertido en el único operador en Europa que tiene su propia marca de teléfonos móviles.

Vitelcom está instalada en el parque tecnológico de Málaga. Surgida de la iniciativa de un emprendedor catalán, Carlos Carrero, Telefónica no participa en el accionariado de la compañía pero es su principal cliente y absorbe el 90% de la producción. Según José Luis López de Saz, director de producción, la fábrica está al máximo de su capacidad productiva, trabaja siete días a la semana las 24 horas del día, y se plantea la ampliación de sus instalaciones.

Vitelcom adquirió en Francia una empresa de I+D y controla todo el proceso de ingeniería, diseño y fabricación del terminal móvil.

Tienen capacidad para lanzar en seis meses un nuevo modelo de móvil. En su planta malagueña, el proceso de producción está totalmente automatizado y en una hora, la línea de producción puede cambiar el modelo que se fabrica. Aunque de menor velocidad de fabricación en cantidad que algunas líneas de otros fabricantes, Vitelcom apostó por una tecnología que le diera más flexibilidad en el cambio.

La grabación de los circuitos y la detección de errores está controlada informáticamente y la manipulación humana sólo se da en un momento del proceso, en la recta final de la integración de los componentes técnicos. El abrigo de éstos con la carcasa correspondiente lo realiza otra compañía en el mismo parque.

"La garantía de éxito es que la calidad sea intrínseca del proceso de producción y no producto de múltiples controles manuales y automáticos", comenta López de Saz.

"Es una operación tecnológica singular, una apuesta financiera muy importante. En unas circunstancias en que las empresas se dirigen a China, apostamos por arriesgar financieramente con la seguridad de que la tecnología, el conocimiento y uso al máximo de la capacidad de producción hace posible ser rentables con instalaciones en países como el nuestro".

Vitelcom no descarta entrar en la producción de otros aparatos móviles como agendas electrónicas con conexión telefónica.

La fábrica malagueña Vitelcom.
La fábrica malagueña Vitelcom.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_