_
_
_
_
Reportaje:

Para comprender la política internacional

Presentada en Barcelona la edición española de la revista 'Foreign Policy'

Informarse sobre los acontecimientos de la política internacional no sólo es recomendable, sino imprescindible en un mundo globalizado e interrelacionado donde todo lo que sucede puede afectarnos directamente. Con estas premisas se presentó ayer la revista Foreign Policy. Edición Española en la Fundación Cidob de Barcelona.

La presentación corrió a cargo del presidente de esta institución, el ex ministro socialista Narcís Serra; el director de la publicación, el periodista Andrés Ortega; el presidente de la Fundación Fride, Diego Hidalgo, y el presidente de Gas Natural y del Círculo de Economía, Antoni Brufau.

Foreign Policy (FP) nació en 1970 en Estados Unidos, promovida por el Carnegie Endowment for International Peace. En los últimos años ha cambiado su original formato académico por uno más atractivo con la intención de acercarse al público en general. La edición española pretende, en palabras de Ortega, no sólo cubrir la política internacional, sino "las cuestiones globales, la economía y la cultura con rigor, amenidad e imaginación".

"Tenemos un país poco atento a los acontecimientos de la política internacional", aseguró Serra por su parte, lo cual atribuyó a los largos años de aislacionismo que propició la dictadura e, incluso, a las décadas de principios del siglo XX en las que España se dedicó a mirar hacia adentro.

El presidente de la Fundación Fride, que edita la publicación, la definió como "megalómana" por su ambición de "cambiar el mundo" y detalló algunos proyectos que está sacando adelante como el Centro de Resolución de Conflictos de Toledo o el recién formado Club de Madrid para defensa de la democracia, que reúne a una cincuentenena de jefes o ex jefes de Gobierno de todo el mundo.

Brufau, finalmente, atribuyó los males de la globalización económica precisamente a la "falta de globalización", refiriéndose a las barreras que erigen los países ricos frente a los pobres como las relacionadas con el mercado agrícola o las trabas a la emigración. El presidente de Gas Natural defendió la responsabilidad social corporativa de las empresas en el escenario global, cuya actividad, aseguró, está sujeta a mayor control que nunca por las autoridades de la competencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_