_
_
_
_
_

El borrador de reglamento del pleno "amordaza" a la oposición, según PSOE e IU

PSOE e IU rechazaron ayer tajantamente el borrador del Reglamento del Pleno del Ayuntamiento propuesto por el PP. Tanto el concejal socialista Óscar Iglesias como la portavoz de IU, Inés Sabanés, afirmaron que el borrador "limita" su capacidad de control al gobierno y pretende "amordazar" a la oposición. Señalaron también que el PP sólo ha querido abordar el funcionamiento del pleno y deja pendiente el de algunas comisiones, las juntas de distrito y las empresas municipales. Sabanés, que anunció la presentación de una enmienda a la totalidad del proyecto, afirmó que el texto le ha producido una "profunda decepción".

El borrador que el equipo de gobierno ha presentado para su debate establece una nueva estructura de los plenos, convierte en públicas las comisiones informativas y crea un diario de sesiones municipal, entre otras novedades.

En el capítulo de este reglamento -para cuya aprobación la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, que entró en vigor el 1 de enero, da un plazo de seis meses- dedicado al derecho a la información, se reconoce que "los concejales tienen derecho a obtener del gobierno y la administración los antecedentes, datos e informaciones que obren en poder de los servicios municipales y sean necesarios para el desarrollo de sus funciones", pero al mismo tiempo advierte de que ese derecho no podrá implicar lesión de la "eficacia administrativa".

En los grupos políticos se crea la figura del "miembro no adscrito" para los concejales tránsfugas o expulsados. El borrador establece que en cada sesión plenaria "se sustanciarán como máximo seis iniciativas por cada grupo político, incluyendo proposiciones, preguntas, comparecencias, declaraciones institucionales y mociones de urgencia". También indica que en cada sesión podrá haber, como máximo, una solicitud de comparecencia por cada grupo".

El vicealcalde, Manuel Cobo, destacó la voluntad del Gobierno municipal de mejorar el texto con las aportaciones de los tres grupo, y afirmó que su propuesta "aumenta la capacidad de control de la oposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_