El paro de los controladores aéreos de París se agrava con más vuelos cancelados
El 60% de los vuelos previstos en el aeropuerto parisiense de Orly fueron cancelados ayer, como había sucedido el lunes, y se agregó la anulación de otro 10% en el Charles de Gaulle. El conflicto se endurece y la asamblea de controladores de Orly quiere prolongarlo a la semana próxima, si el Gobierno no abre "verdaderas negociaciones" sobre el plan de concentrar el control en Charles de Gaulle.
Las rutas de Iberia y Air Europa desde España se han visto bastante afectadas por las cancelaciones, principalmente las de Madrid y Barcelona. La primera de dichas compañías opera casi todos sus vuelos en Orly, mientras que la huelga ha estallado en el momento en que Air Europa se había trasladado a ese último, abandonando Charles de Gaulle.
Ernest-Antoine Seillière, presidente de la patronal Medef, calificó de "puro escándalo" el hecho de que un puñado de controladores desorganice el tráfico aéreo "por razones fútiles, relacionadas con la proximidad a su lugar de trabajo". Los sindicatos convocantes del paro no ven razones para "trasladarse a la otra punta de la región", en referencia a la mudanza que los controladores de Orly (al sur de París) deberían efectuar a Charles de Gaulle (en el noreste) si se materializara el plan del Gobierno. El secretario de Estado de Transportes, Dominique de Bussereau, niega que el debate sobre la reorganización del control aéreo "justifique una semana de huelga en el contexto de una crisis del transporte aéreo mundial". Una de las pruebas es la liquidación judicial de la compañía de vuelos regionales Air Littoral, la cuarta empresa transportista aérea que desaparece en Francia en un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.