_
_
_
_

Sevilla apuesta por la financiación mixta para nuevas infraestructuras

El candidato sacaría del Pacto de Estabilidad las grandes inversiones

Cristina Vázquez

El secretario de Economía del PSOE y cabeza de lista por Castellón al Congreso, Jordi Sevilla, apostó ayer en Valencia ante un reducido grupo de constructores locales por la financiación mixta para la construcción de grandes infraestructuras. El candidato planteó la necesidad de "repensar" el Pacto de Estabilidad para que no compute las inversiones a medio y largo plazo.

Jordi Sevilla, secretario de Economía del PSOE, aprovechó el almuerzo, a puerta cerrada, con un grupo de constructores valencianos, organizado por la publicación Construcción.es, para hacer un análisis del estado de los grandes proyectos valencianos y concretar sus propuestas en este ámbito. En la reunión estaban directivos de Torrescamara, Hormigones Martínez, Lubasa, Grupo Gadea, Cyes, Primer Grupo, Rover Alcisa, Riegoval o Sedesa.

En su rápida radiografía de la situación, Sevilla destacó, al término del encuentro, cómo la sociedad valenciana había perdido ocho años de oportunidades, "en los que más que grandes proyectos, el PP ha vendido grandes ilusiones". De manera que esta segunda legislatura del PP ha concluido "sin AVE y sin Plan Hidrológico Nacional", pero también "sin una adecuada red ferroviaria de cercanías y con unos servicios públicos deteriorados", agregó el político.

El cabeza de lista por Castellón denunció el grado de penetración que han logrado las constructoras estatales en el mercado valenciano, "lo que, pese a lo que diga el PP, eso significa menos poder valenciano". "Hay algunas personas que han utilizado sus años de gobierno para pagar su entrada en la política de Madrid a cambio de que las empresas de allí se hicieran con una cuota cada vez mayor del mercado valenciano", defendió Sevilla en clara alusión al ex presidente de la Generalitat y ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

Sevilla abundó en la nefasta gestión de los populares y como botón de muestra recurrió a la experiencia del parque temático Terra Mítica, "un desastre", en palabras del candidato, que "están pagando con los fondos de bancos valencianos que antes se destinaban a la inversión de las pequeñas y medianas empresas", resumió el dirigente socialista. El candidato insistió en que, a estas alturas, "hay más poder para un sólo valenciano y menos para la sociedad".

Sevilla se comprometió ante los empresarios a que, si el PSOE gana los comicios del 14-M, el AVE estará acabado en el año 2007 coincidiendo con la celebración de la Copa del América. El candidato socialista insistió en que la Comunidad Valenciana debe seguir avanzando en materia de infrasestructuras y para ello es preciso apostar por un sistema de financiación mixta, donde la participación privada cofinancie con el Estado la construcción de estos proyectos. "Históricamente las familias nunca han pagado sus inversiones en vivienda o en la compra del coche al contado, por tanto tampoco se le puede exigir al Estado el pago al contado de esas grandes obras necesarias", explicó Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pacto de Estabilidad

En este sentido, el candidato del PSOE se mostró partidario de "repensar el Pacto de Estabilidad para que no compute las inversiones a medio y largo plazo", sin renunciar a una política de austeridad. Del segundo gran proyecto del que el gobierno del PP ha hecho bandera, el PHN, Sevilla apuntó que los populares, contrariamente a lo dicho, no están por construirlo, y que su partido apuesta por recurrir a fórmulas de ahorro y, sólo en última instancia a los trasvases puntuales.

El responsable de Economía del PSOE intercambió opiniones con los constructores sobre el precio de la vivienda y la falta de suelo. En este sentido, Sevilla planteó la posibilidad de abaratar el suelo con la creación de unas bolsas de mercado que permita a los promotores y constructores edificar viviendas asequibles. Los industriales le plantearon, por otro lado, la necesidad de regular la industria extractiva.

Más apoyo al puerto

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, criticó ayer en Valencia que el Gobierno español "no apoye lo suficiente al puerto de Valencia ni los proyectos para celebrar con éxito la Copa del América", informa Efe.

Así lo manifestó Pla, antes de reunirse con los responsables de la Autoridad Portuaria de Valencia para interesarse por la situación del puerto ante el campeonato de vela. El líder de los socialistas valencianos señaló que, aunque el puerto de Valencia "ha avanzado mucho en los últimos años", lo ha hecho "sin el apoyo del Estado".

Pla recordó que, a pesar de haberse constituido un Consorcio para gestionar este certamen deportivo, "las únicas inversiones comprometidas, a día de hoy, son las del puerto de Valencia, lo que evidencia que hay cierta parálisis por parte del Estado a la hora de hacer efectivas las ayudas y de aportar dinero para las inversiones".

El secretario general del PSPV dijo que existen una serie de "reivindicaciones pendientes debido a la falta de ayudas del Gobierno como es el acceso norte al puerto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_