Signos

Un libro saca del olvido la obra periodística de Manuel Ciges

Eloy Navarro Domínguez, profesor de Literatura de la Universidad de Huelva, ha rescatado en una cuidada edición el libro Los Vencidos, publicado en 1910, del escritor Manuel Ciges Aparicio, padre del actor español Luis Ciges, ya fallecido. Manuel Ciges fue un autor combativo al que fusilaron los franquistas tras el golpe de Estado de 1936 cuando ejercía como gobernador civil de Ávila. En Los Vencidos, el autor reunió una serie de artículos periodísticos, que escribió en un viaje a las Minas de Riotinto (Huelva) y a las de Almadén (Ciudad Real). Los artículos de las minas onubenses se publicaron en el periódico republicano El Mundo durante el verano de 1908 con el título En la zona minera. Un viaje a Riotinto. En Huelva. Ése volumen junto con Los Vencedores, publicado dos años antes, en 1908, de estructura más novelesca, formaban parte de una serie titulada La lucha de nuestros días.

Los Vencidos es una obra de denuncia social, en la que el autor plasma su ideología política, que en esa fecha experimentaba un giro desde posturas republicanas hacia otras más próximas al socialismo. Más tarde llegó a militar en el Partido Socialista. El libro tuvo una edición azarosa por ser una obra incómoda para los sectores políticos y económicos de la época y tuvo una escasa difusión en su día. Eloy Navarro, que ha realizado un minucioso estudio de la obra, afirmó que "fue un libro que jamás se inscribió en el libro de la propiedad".

Compañías mineras

"Manuel Ciges trataba de impedir mediante la denuncia del abuso de las compañías mineras, el contrato de arrendamiento de las explotaciones de Almadén a la banca Rothschild", explica Eloy Navarro. La banca Rothschild logró interrumpir la publicación del libro de Ciges. "La obra es sometida a una persecución enconada por parte de la banca Rothschild", indicó Navarro. Y añadió: "Los Vencidos, que fue rechazado por muchos editores a causa de su carácter polémico y escasas perspectivas comerciales fue, finalmente, publicado".

Manuel Ciges pone en práctica el estilo propio del periodismo de denuncia que practicaba la prensa republicana de la época. "La obra tiene también elementos literarios, propios de la novela", indica Eloy Navarro. Los reportajes de Manuel Ciges, que desarrolla en forma dialogada, están impregnados de la narrativa modernista de la literatura finisecular. Ciges trabó amistad con Valle-Inclán.

La visión de Ciges del pueblo de Riotinto como un infierno es una clara referencia al viaje al infierno de Dante en compañía de Virgilio. El primer capítulo de la segunda parte, que se titula La Ciudad Doliente está tomado directamente del Canto III del Infierno de la Divina Comedia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de febrero de 2004.